Viviendas sustentables, una tendencia que crece

Viviendas sustentables, una tendencia que crece

El mundo está en crisis, y esto se debe a muchos factores, ya sea el desmonte provocado pro el hombre y el avance continuo de la tecnología que constantemente fabrica nuevos productos que brindan comodidad a las personas pero a corto tiempo que terminan perjudicando al medio ambiente y destruyendo el habitad natural del ser humano. Desde la revolución industrial a aumentado la generación de gases que han perjudicado a la capa de ozono, que deja como consecuencia el aumento de la temperatura que obliga al hombre a depender del aire acondicionado y para mantenerlo necesita consumir más energía, provocando daño al medio ambiente, y esta situación genera un circulo vicioso que nunca acaba.

Es por ello que los profesionales de la construcción aplican los conocimientos adquiridos e impulsan la construcción de viviendas sustentables, que en algunos casos demanda una mayor inversión inicial pero con el tiempo la misma se recupera con el ahorro de energía principalmente.

Este es el caso del Joven arquitecto Mauricio Krumkamp quien comenzó a proyectar en conjunto con un electricista un modelo de vivienda sustentable donde plantea un sistema de energía solar y refrigeración sin necesidad de utilizar energía del tendido eléctrico. El diseño fue relativamente fácil, pero el desafío era hacer una prueba piloto para poner a prueba la teoría y proponer al municipio de la ciudad de las Cataratas la fabricación de viviendas sustentables.

En ese marco, El arquitecto junto a su compañero Gabriel Lolazco diseñaron un sistema de abastecimiento de energía eléctrica generada a raíz de la captación de rayos solares a través de paneles solares que luego son dirigidos  a convertidores de voltaje y almacenados en baterías, dicho sistema fue aplicado como prueba piloto en la oficina y estudio de arquitectura “La idea fue construir viviendas autosustentables pensando en la generación de energía eléctrica, gas y agua caliente para que una familia de bajos recursos pueda vivir dignamente y contar con una serie de comodidades sin gastar mucho dinero”, resaltó Krumkamp.

La idea surgió a raíz de la tendencia mundial del cuidado del medio ambiente, “el objetivo es que cada familia pueda generar su propia energía buscando mitigar el impacto ambiental que el uso de energías convencionales provoca, tratando de dar marcha atrás al cambio climático, además de brindar una solución a las familias que hoy dependen de las empresas que no prestan un buen servicio”.

Las viviendas también contarían con un sistema de refrigeración denominado Pozo Canadiense, es un Sistema de Climatización que utiliza la Energía del Subsuelo, el mismo utiliza energía natural y renovable, ademas los costos de implementación y mantenimiento sean muy bajos.

“el sistema aprovecha el calor que acumulado en el subsuelo, bajo tierra, teniendo en cuenta que a 2m de profundidad la temperatura oscila entre entre 18º C- 24º C.3. Para esto se construyen un «intercambiador de calor», que no es más que una sistema de tubos enterrados que conducen el aire del exterior al interior de nuestra casa. La idea es hacer que el aire exterior ingrese al sistema de tubos enterrados y adquiera la temperatura del subsuelo y luego hacerlo ingresar a la vivienda, de este modo mantener el interior de la vivienda en 20 grados”. Recalcó Krumkamp

Dicho sistema es favorable para tanto para el invierno, como para el verano y elimina por completo el uso del aire acondicionado transformando a la vivienda en sustentable.

Las viviendas sustentables son una tendencia a nivel mundial, tal es así que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; en colaboración con la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda desarrolló un Manual de Vivienda Sustentable en el que se dan los lineamientos y documentación técnica de apoyo a los Institutos Provinciales de Vivienda para la construcción y uso sustentable de barrios y viviendas a desarrollar en el marco del Plan Nacional de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El Manual también está dirigido a arquitectos e ingenieros del ámbito privado que deseen incorporar la variable sustentable en sus proyectos.