Dengue: ¿Existen las estadísticas? ¿Son cifras reales?

Dengue: ¿Existen las estadísticas? ¿Son cifras reales?

Toda la población se alarma ante la aparición de casos positivos de dengue, ya que es una enfermedad que provoca serias molestias a quienes la padecen tras ser picados por el mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de varias enfermedades no solamente dengue. Hasta el momento la única opción que existe para evitar la enfermedad es la prevención, que básicamente radica en la limpieza de patios y eliminación de posibles criaderos del mosquito, arrancar el mal de raíz es decir “muerto el mosquito se elimina el dengue”.

No obstante y pese al trabajo que realizan desde la dirección de vectores, de control focal, concientización, descacharrizado, fumigación aeroespacial y bloqueos, se han registrado casos de dengue. Según el Ministerio de Salud de Misiones son 13 casos, aunque el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García en su visita el pasado viernes indicó que eran 11 casos los confirmados. La cuestión es,  ¿quién maneja la información fidedigna? ¿Existen estadísticas confiables? La respuesta es no, y esto se debe a una serie de cuestiones que detallaremos en este informe.

Las estadísticas son confeccionadas por Salud Pública, es decir que la mayoría de los aquellos resultados positivos brindados en las clínicas privadas no están en las estadísticas, por varios motivos, entre ellos, la más grave es la falta de comunicación entre el organismo público y privado. Además el hecho de que muchos pacientes que cuentan con obra social prefieren la atención medica del vecino país, dichos casos tampoco son reportados como deberían y pasan a ser inexistentes para el Ministerio de Salud de la provincia.

El mayor problema que provoca la falta de notificación de los casos positivos, registrados por clínicas privadas o en el sistema de salud del vecino país, es que los mencionados casos positivos no están en las estadísticas y al ser inexistentes para el sistema de salud, no se realizan los bloqueos correspondientes en los barrios, poniendo en riesgo a los familiares y vecinos de las personas que padecen la enfermedad.

Desde La Dirección de Vectores informaron que están trabajando y realizan los bloqueos en domicilios cuando Salud Pública emite la notificación y solicita el bloqueo establecido en el protocolo por un caso sospechoso o confirmado de dengue. No obstante, constantemente se realizan trabajos de descacharrizado y control focal, sobre todo teniendo en cuenta el último resultado del Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa) que arrojó resultados alarmantes. El resultado del LIRAa es de  9.5 puntos, casi el doble del índice tomado a principio del año pasado.

Este índice, está directamente relacionado a la limpieza en los patios de las viviendas, responsabilidad de cada vecino, quien debería tomar especial cuidado y eliminar los posibles criaderos del mosquito “Estamos realizando el descacharrizado, la gente se ha dejado estar y acumulo muchas cosas sin uso en sus patios, al hacer los recorridos nos encontramos con una gran cantidad de cosas en las vereda” explico Juan Carlos Britez director de vectores. “Venimos trabajando con maquinaria pesada, realizando fumigaciones todos los días en conjunto con Vectores de Nación y Provincia por la mañana a las 05: 30hs a 08:30hs y en la tarde noche de 18:00hs a 21:00hs”  Recalcó

Respecto a la confirmación de casos de dengue, existe un protocolo para descartar los casos sospechosos, ya que no todo caso febril sospechoso termina por confirmarse como dengue indicó Jorge Gutiérrez director de epidemiologia del Ministerio de Salud de la provincia indicó que “la confirmación de hace en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) Donde se establece el serotipo. Sin serotipo no hay confirmación. Por otra parte los establecimientos privados tienen la obligación de notificar” enfatizó

En síntesis la lucha contra el dengue es de toda la población, la única forma de combatirlo es con la limpieza de patios y cuidados personales. Respecto a las estadísticas, mientras no se denuncien los casos detectados fuera del circuito de Salud Pública, al organismo correspondiente no tendremos estadísticas confiables y esto perjudica a toda la comunidad.