Confirmaron dos casos de DEN 2 en Iguazú, serian importados

Confirmaron dos casos de DEN 2 en Iguazú, serian importados

Desde fines del 2019 se registra una gran cantidad de sospechosos febriles a lo largo de la provincia. Según las estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia ya se confirmaron 35 casos, número que puede aumentar con el pasar de los días ya que se analizan cientos de sospechosos febriles.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti se clasifica en cuatro serotipos virales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. La convivencia de dos o más serogrupos representa la posibilidad de la aparición de cuadros más graves de la enfermedad.

Según indica el último boletín epidemiológico Misiones registra 35 infectados, dos corresponden al serotipo DEN-2 y el resto al DEN-1. Este último en realidad es de circulación viral en la provincia, mientras que los casos de DEN-2 son importados y fueron diagnosticados en Puerto Iguazú.

“No es que todos los que hayan tenido el serotipo 1 y tengan un ataque del tipo 2 vayan a tener una forma grave, sino que existe una probabilidad del 10% al 15%, se incrementa la posibilidad de tener un dengue hemorrágico”, sostuvo Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria provincial.

La Ciudad de las Cataratas y el municipio de Comandante Andresito son los lugares de Misiones que más casos de dengue registran y esto se debe a la circulación fluida hacia Brasil.

Es por ello que desde las diferentes instituciones insisten en la colaboración de los vecinos que deben eliminar los posibles focos o criaderos del mosquito. Hasta el momento la única forma de combatir de enfermedad es la prevención y para ello es necesario mantener los patios limpios.