Dengue: el intendente de Foz de Iguazu declara estado de epidemia

Dengue: el intendente de Foz de Iguazu declara estado de epidemia

El intendente de Foz do Iguazu Brasil Chico Brasilero, declaró estado de epidemia en la vecina ciudad que limita con Puerto Iguazú, tras la confirmación de 752 casos de dengue, es por ello que planifica un operativo de limpieza en los barrios más afectados con la enfermedad, y puso de disposición 700 personas para el operativo que se llevara a cabo este sábado 15 de febrero.

Según trascendió, el objetivo es formar doce equipos para generar un impacto e informar a la población sobre la enfermedad. Los grupos se centrarán en las unidades básicas de salud en los vecindarios, seleccionadas para comenzar los esfuerzos de sensibilización, con la distribución de folletos educativos y la limpieza.

“Necesitamos convencer a la población de que es necesario un cambio de comportamiento, hacer de la limpieza del patio trasero un hábito. Estamos en una escala de dengue sin precedentes, que está sobrepoblando el sistema de salud y necesitamos esfuerzos conjuntos”, indico a los medios de comunicación Nilton Bobato secretario de Salud de Foz do Iguazu, luego de la reunión organizativa de la actividad del próximo sábado.

Por su parte el jefe de Centro de Control de Zoonosis, Carlos de Santi, también comentó sobre la importancia de cambiar el comportamiento. “Incluso con todos los esfuerzos, seguimos observando un comportamiento que se repite. Al regresar a una región donde hicimos un grupo de trabajo hace menos de tres semanas, nuevamente verificamos la eliminación irregular de desechos por parte de la población”.

Según indicaron los funcionarios de la cartera sanitaria la propagación de la enfermedad se está tratando como una epidemia, con 752 casos confirmados. Aunque los criterios de clasificación de epidemias estipulan 300 casos de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, la progresión de los números en la ciudad ya ha encendido la alerta para el escenario epidemiológico.

“Estamos en febrero con un número que supera el promedio histórico del período. En general, estos índices se obtienen entre marzo y abril. Una situación que se repite en Paraná y en todo Brasil y que necesita un cambio cultural urgente”, dijo Carlos de Santi .

Según los datos brindados por el LIRAa practicados en las ultimas semana en Foz do Iguazú el 63% de los sitios de reproducción pertenecen a los grupos B y D2, es decir, son objetos fácilmente desechado como botellas, vidrio, latas, envases de plástico dispuestos de manera irregular por la población dentro de sus propios hogares, lo que permite la acumulación de agua y aumento de la proliferación de mosquitos.