La biblioteca Victoria Aguirre tiene más de 30 mil libros

La biblioteca Victoria Aguirre tiene más de 30 mil libros

Liliam Ravassi, docente y bibliotecaria ha dedicado su vida a incentivar la lectura en Puerto Iguazú, hace mas de 25 años expresó el deseo instalar una biblioteca en la ciudad de las cataratas. Meses después, Claudio Álvarez, político local, recibió una correspondencia de parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares para la instalación de una, sin conocer el deseo de Ravassi la designó como encargada del proyecto. Y así nació la biblioteca popular “Victoria Aguirre” que está ubicada en la avenida que lleva el mismo nombre en pleno centro de la ciudad.

Desde ese día, Liliam Ravassi, una de las fundadores y directora desde el inicio de la biblioteca trabajo durante 3 años para lograr abrir las puertas el 14 de diciembre de 1996 “he tenido muchos problemas, muchas discusiones, he peleado mucho con la gente que nunca acepto la idea de la biblioteca en Iguazú, sin embargo  mucha gente que no me conocía me ayudo muchísimo para que hoy esta biblioteca exista y cuente con 33.300 libros”

Lo que comenzó como un diminuto espacio que medía 5.30 metros de frente y tan solo 4 meses de fondo, hoy cuenta con un estructura mucho más amplia y ha crecido hacia arriba, actualmente cuenta con planta alta que lleva el nombre del dramaturgo Juan José Burgos y la hemeroteca del doctor Luis Honorio Rolon, en honor a amigos que ya han pasado a mejor vida. Además cuenta con un espacio dedicado al arte denominada Ernesto de la Carcova que está a disposición de todo aquel artista plásticos que quiera exponer sus obras.

La Biblioteca Victoria Aguirre sufrió el golpe del avance de la tecnología y la posibilidad de leer libros en formato PDF desde una computadora no obstante la cantidad lectores ha aumentado considerablemente. Actualmente cuentan con 60 familias socias, además de los jóvenes que se acercan a leer a la biblioteca en forma gratuita. “El tema de las bibliotecas no va a morir nunca porque si bien la tecnología avanzó, la cantidad de estudiantes se fue, porque hoy en día ya no estudian, la cantidad de lectores ha aumentado hablamos de jóvenes, niños que tienen problemas existenciales que buscan apoyo psicológico y vienen a leer y a hablar con nosotros” explicó Ravassi.

El lugar es visitado por turistas que se acercan a conocer el lugar, debido a que años anteriores fue conocida mundialmente por un artículo periodístico publicado en Alemania, donde el periodista resaltó que Liliam Ravassi recorría zonas agrestes con su bibliomovil llevando libros a lugares de muy difícil acceso a niños. Dicho artículo periodístico logro la donación del dinero necesario para la construcción de la escalera que actualmente permite el acceso al segundo piso. “No teníamos condiciones de pagar al carpintero para pagar la escalera, cuando el periodista me pregunto que necesitaba, yo le dije dinero. Cuando salió el artículo publicado una mujer decidió pedir donaciones a sus amigos para ayudarnos, le dijo a sus amigos que para su cumpleaños no quería regalos, sino dinero para donar y fue así que logro reunir el dinero. Fue la misma cantidad que el carpintero me había pasado en le presupuesto” recordó con emoción Ravassi.

Actualmente además de los socios y turistas, Ravassi atiende a un grupo de profesores universitarios de la ciudad de Curitiba Brasil, que vienen a trabajar a la biblioteca “Son profesores de español y no cuentan con bibliografía, entonces me avisan cuando vienen y yo les abro la biblioteca para que puedan trabajar” explicó

La biblioteca Victoria Aguirre es símbolo de amor a la lectura, dedicación y mucho esfuerzo por parte de Ravassi quien tiene proyectos de seguir creciendo y continuar impulsando el hábito de la lectura.