En lo que va del mes cerraron 20 comercios en Iguazú

En lo que va del mes cerraron 20 comercios en Iguazú

La situación económica se agrava con el pasar de los días en Iguazú la falta de turistas y el cierre de la frontera provocan que la ciudad este paralizada y gran parte de los comercios se encuentran en una situación crítica al borde del cierre debido a que las ventas se redujeron en un 70 por ciento. En lo que va del mes se ha registrado el cierre de al menos 20 locales comerciales que se encontraban dentro del mercado formal.

Desde la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines advierten que el panorama podría agravarse a fin de mes, debido a la falta de ventas y estiman que al menos 15 locales podrían bajar las persianas si bares y restaurantes continúan cerrados.

“Solamente el jueves recibimos la notificación del cierre de 4 locales, un kiosco, un restaurante pequeño, un local de venta de artículos de cuero y un regional. La situación de Iguazú es preocupante porque todos los días los asociados cuentan que las ventas no superan el 30 por ciento y con esas condiciones es insostenible, no llegan a juntar para pagar los alquileres” indico Joaquín Barreto presidente de la Cámara de Comercio.

“esta semana no realizamos un muestreo de la actividad económica de los comercios, haremos el balance la próxima semana, pero contabilizamos solo esta semana el cierre de 10 locales y en lo que va del mes son 20 aproximadamente. La caída del 70 por ciento de las ventas es el detonante de la situación” recalcó Barreto

Los comerciantes apelan a las herramientas de ventas que están al alcance, no obstante la falta de turistas es el motivo de la baja en los ingresos de los locales.

Desde la Cámara esperan la autorización para que los bares y restaurantes puedan volver a abrir sus puertas bajo estrictas normas de bio seguridad la próxima semana, estiman que si eso no sucede es probable que en la última semana del mes podrían registrar el cierre de 15 locales mas, dejando un promedio del cierre de un local por día en la ciudad de las cataratas.

Los comercios pequeños prefieren cerrar sus puertas que seguir generando deudas a la espera de que la situación mejore y se reactive el turismo. Cabe destacar que estos números se desprenden de los registros de locales comerciales formales. Desde la cámara desconocen la situación del mercado informal en Iguazú.