Cataratas fase 1: Caminatas recreativas para Iguazuenses

Cataratas fase 1: Caminatas recreativas para Iguazuenses

El parque Nacional Iguazú se prepara para la reapertura y para ello da inicio al proceso de adecuación a la nueva normalidad con la apertura a parte del espacio público para caminatas recreativas de los vecinos de Puerto Iguazú, únicamente los sábados y domingos, con turnos designados. El Parque abrirá sus puertas de 9 a 15, aunque solamente podrán ingresar grupos hasta las 11 de la mañana.

Este protocolo que se pondrá en marcha este fin de semana deja entrever los cambios que se implementarán una vez que comience a funcionar la actividad turística, si bien hace dos años atrás desde Parques Nacionales trabajaban en un plan de uso del espacio público que organizara de una mejor manera la visitación al área protegida, la pandemia obligo a aplicarlo reduciendo la cantidad del personas con el fin de garantizar el distanciamiento social.

En primera fase, o prueba piloto, permitirán el ingreso a la jurisdicción del Parque Nacional Iguazú a quienes acrediten residencia en la localidad de Puerto Iguazú con DNI. El ingreso será limitado a 200 personas, en diferentes turnos de 50 visitantes cada uno entre las 9 y las 11 de la mañana. El recorrido habilitado en esta fase es el circuito superior los días sábados y domingos.

En esta instancia existe la necesidad primordial es brindar un marco de seguridad a los residentes locales en el desarrollo de las actividades recreativas y de esparcimiento autorizadas, y respetando las disposiciones y medidas emanadas de los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) Municipales y provinciales. 

El visitante deberá dejar en el estacionamiento asignado su medio de movilidad, ingresando por los molinetes hasta Estación Central.

Cabe destacar que el visitante podrá optar por tomar el tren, o caminar por el Sendero Verde hacia Estación Cataratas para continuar hasta el inicio del Circuito Superior. La capacidad del tren en esta fase, para respetar la distancia establecida es del 50%. Además los únicos sanitarios habilitados serán los ubicados en la Estación Central y de Estación Cataratas

Las siguientes recomendaciones generales deberán ser adoptadas por los trabajadores, visitantes y personal de concesionarios:

 • Mantener el distanciamiento social preventivo de 1 o 2 metros y evitar reuniones masivas en las que sea difícil mantener la distancia adecuada de los demás; 

• Mantener una distancia con la fauna silvestre de al menos 2 metros, dado que la información científica da cuentas de posible desbordamiento de virus desde la fauna y hacia la fauna, por lo cual, se debe tener especial cuidado con las medidas de bio seguridad y protección frente riesgos físicos y biológicos al contacto con los animales silvestres. 

• Queda prohibida la realización de reuniones grupales en las que sea difícil mantener la distancia adecuada de los demás.

• Utilizar elementos de protección personal (EPP) que cubran nariz, boca y mentón en todo momento; 

• Evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas; 

• Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20-40 segundos (cualquiera jabón sirve) o con alcohol en gel. El lavado de manos se debe realizar siempre: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas; después de usar el baño; después de toser o estornudar; antes de preparar comida o comer. 

• Al toser y estornudar, cubrirse con pañuelos descartables (desecharlo luego de su uso y lavarse las manos inmediatamente después) o con el pliegue del codo ante la falta de estos. Se recomienda llevar consigo una bolsa plástica para desechar pañuelos descartables u otros elementos contaminados. 

• Evitar llevarse las manos a la cara y tocarse ojos, nariz y boca (incluso al llevar puestos guantes); 

• No se podrá ingresar con alimentos.

• Deberá regresar con los residuos generados   

Turnos y acceso

Parques nacionales organizará 4 turnos de 50 personas aproximadamente cada 30 minutos, para realizar la reserva se deben comunicar al número es +54 3757 531259 de lunes a jueves, en el horario de 08:00 a 14:00 horas. En el antiguo sector de cobro se llevará a delante un control sanitario de forma aleatoria la medición de temperatura corporal, la medición de esta se realizará empleando termómetros infrarrojos que no impliquen contacto físico directo. La persona encargada de la medición de temperatura contará con equipo de protección personal apropiado.

En caso de identificar potenciales casos de personas que se encuentren fuera de los parámetros normales (Temp. superficial >= 37.5ºC), se activará el Protocolo vigente del Ministerio de Salud Pública a través del Hospital SAMIC de la ciudad de Puerto Iguazú.