La industria de la construcción se ve afectada en Iguazú por la falta de ladrillos, chapas y hierros

La industria de la construcción se ve afectada en Iguazú por la falta de ladrillos, chapas y hierros

La industria de la construcción está habilitada hace varios meses, sin embargo en Iguazú, la obra pública y las construcciones domiciliarias son las que se han crecido en los últimos meses. Las obras de grandes magnitudes llevadas adelante por las empresas constructoras algunas se han reactivado en el mes de agosto pero no son muchas ya que la mayoría están relacionadas al turismo y emprendimientos hoteleros. Las pocas obras que se llevan adelante se ven afectadas por la falta de materiales que complican el cumplimiento de los plazos establecidos.

Haciendo referencia a la actividad el arquitecto Humberto Mauriño que actualmente está ejecutando una obra en la capital provincial y en Posadas indico “Nos encontramos con faltante de varios materiales, por dos motivos uno de ellos es el dólar, muchas fabricas no están entregando materiales como ser hierro, chapas, además de que otras tantas están cerradas por la pandemia, sobre todo las ubicadas en Buenos Aires”

En lo que respecta a los materiales que se producen en la provincia Mauriño índica que el faltante de ladrillos es constante, y que se debe a que los productores están vendiendo los materiales a la provincia de Formosa y muchos corralones locales no tienen disponible el producto.

Por su parte desde los corralones, dieron a conocer que se registra una gran demanda de materiales de construcción, en su mayoría son construcciones domiciliarias. Los ladrillos están en falta desde hace varias semanas “Estuvimos tratando de gestionar para incorporar ese producto al corralón y no hemos logrado. Me respondieron que no dan abasto con los pedidos. Otros materiales que no están llegando son Hierro, chapa, tornillos, más que nada por que el costo esta relacionado directamente con el dólar” indico Juan Gularte colaborador de un corralón en Iguazú.

Además del faltante otro inconveniente que se viene registrando es la variación en el precio del ladrillo “Desde hace tres meses cada carga tiene un precio diferente, y si yo recibo un pedido de 20 mil ladrillos, lo debo hacer con mucho tiempo de anticipación y debo prever un aumento seguro” indicaron

“Hemos notado que la mayoría de nuestros clientes son personas que están refaccionado su casa, debido a la inestabilidad económica, cuando tienen dinero prefieren invertir en materiales de construcción porque en una semana el valor del dinero no es el mismo” resalto Juan Gularte.