La zona norte de la provincia es la más complicada por covid-19 en septiembre

La zona norte de la provincia es la más complicada por covid-19 en septiembre

La seguidilla de casos de covid-19 en la zona norte de la provincia de Misiones, puso en alerta a las 4 localidades del departamento Iguazú y los obligo a volver atrás y suspender la práctica de deportes, reuniones familiares, reuniones al aire libre, cultos y misas en la última semana no obstante el turismo continua habilitado. En los últimos 15 días se registraron 12 casos, de los cuales 10 corresponden a Puerto Iguazú y los restantes a la localidad de Wanda.

El primer caso positivo en la zona se registró el pasado 4 de septiembre, se trata de un paciente de 56 años profesional de la salud, del cual no se ha establecido el nexo, el hombre permaneció internado en el nosocomio por su estado de salud delicado, recibió tratamiento de plasma y fue dado de alta hace una semana. Días después, precisamente el 7 de septiembre se registraron dos casos en mismo días, se trataba de un efectivo de la policía de Misiones de 41 años y de suegro de 61 años que presentaba comobilidades, el foco del contagio del policía no se estableció pero desde salud pública indicaron que el paciente de 61 años se contagio de la enfermedad por contacto estrecho con su yerno. Ambos se recuperaron en sus domicilio y son contabilizados como recuperados, recibieron el alta el pasado martes.

Tras conocerse los casos positivos el día 8 de septiembre el municipio de Puerto Iguazú decide volver a fase 2, no obstante los contagios continúan. El viernes 11 de septiembre el ministerio de Salud de Misiones vuelve notificar dos casos, se trata de una mujer de 37 años que trabaja en una aseguradora que se presume mantuvo contacto con un efectivo policial y aun permanece aislada en su domicilio bajo estricto protocolo de bioseguridad,  y un hombre de 66 años con comobilidades que mantuvo contacto con el paciente personal de salud, este ultimo estuvo internado por tres días, ahora se mantiene en carácter de externado en aislamiento domiciliario.

Al día siguiente 11 de septiembre el parte epidemiológico contabiliza dos nuevos casos, uno de ellos en Iguazú, un efectivo de la policía de Misiones, mujer de 37 años el nexo de contagio sería el primer policía que resultó positivo y se registra el primer caso en Colonia Wanda, se trata de un hombre de 56 años que se dedica a vender los productos de su chacra en su vehículo, al principio el nexo estuvo en estudio hasta que fue relacionado con el segundo caso registrado en la localidad de Wanda días después.

El 15 de septiembre se registra un nuevo caso en Iguazú que obliga a la Municipalidad a cerrar por 9 días el predio del CIC y aislar al personal que trabaja en el lugar. Se trata de una mujer de 28 años promotora de Salud que se encuentra bajo aislamiento domiciliario cuyo nexo epidemiológico seria el policía diagnosticado del 7 de septiembre. Al día siguiente 16 de septiembre, se registra el segundo caso en la localidad de Colonia Wanda, una mujer de 23 años quien es propietaria de un comercio que estuvo aislada durante varios días por presentar síntomas pero el primer análisis resultó “no concluyente” se cree que la mujer se contagio tras el contacto con su pareja que se desempeña como camionero.

Nuevamente el día 18 de septiembre, se registran dos casos de la enfermedad en Iguazú, se tratan de dos efectivos de la Policía de Misiones, un paciente femenino y otro masculino, ambos de 24 años, estos nuevos casos obligaron al gobierno a aislar a 19 efectivos policiales que mantuvieron contacto estrecho. El nexo epidemiológico de ambos es el primer policía contagiado.

El único caso que mantiene al sistema de salud en vilo y en la búsqueda del nexo epidemiológico es el caso de un joven de 26 años de edad que se encuentra en estado grave debido a una pulmonía bilateral que desarrollo en pocos días. El joven no presenta comobilidades hasta el momento y se encuentra en estado grave.

El domingo se registraron dos nuevos casos, uno corresponde a un efectivo de la comisaria 4° de policía de 35 años que permaneces aislado en su vivienda y un hombre de 74 años que también está estable en aislamiento domiciliario bajo estricto protocolo de bioseguridad.