Mujeres marcharon en el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro

Mujeres marcharon en el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro

Cada  28 de septiembre desde 1990, agrupaciones de mujeres realizan actividades es el día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. La actividad es convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista  para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.

En este marco la agrupación Mujeres Auto convocadas de Iguazú llevaron adelante una Asamblea en la Plaza San Martín a las 17hs, donde confeccionaron de carteles, afiches, pintadas y realizaron una marcha desde la plaza hasta el hospital local, donde exigieron “Aborto legal en el hospital”. Desde allí a la catedral para reivindicar el derechos a decidir.

“Exigimos que la práctica ilegal termine y la legalidad sea una causa de la salud pública y no mercancía para clínicas privadas” indicaron

El grupo de mujeres denuncio que hasta ahora este derecho a decidir ha sido negado por la Iglesia y el Estado, pese a las muertes de mujeres trabajadoras  en abortos clandestinos.

“Este año ha sido suspendido el tratamiento de la ley por los poderes del Estado poniendo como argumento la pandemia” y agregaron “Tampoco se está cumpliendo la ILE (aborto no punible) imponiendo la maternidad a niñas, algunas de sólo 10 años. Mientras las violaciones y abusos se acrecientan y poco sancionados”