Regreso del turismo: Iguazú podría ser el destino elegido para la prueba piloto

Regreso del turismo: Iguazú podría ser el destino elegido para la prueba piloto

Puerto Iguazú podría ser la primera ciudad argentina donde se pruebe el regreso del turismo nacional, esto si avanzan los acuerdos entre el gobierno nacional, la provincia y el municipio para autorizar que la Ciudad de las Cataratas sea el lugar elegido para una prueba piloto que buscará ver si se puede hacer un turismo responsable en un país aún azotado por el coronavirus.

Si bien aún no hay una fecha confirmada de cuándo se podría realizar esta especie de experimento argentino sobre cómo retomar la actividad turística en el contexto de pandemia de coronavirus, según pudo averiguar ayer El Territorio con fuentes oficiales del gobierno nacional y provincial, la idea es realizar esta prueba entre finales de octubre y principios de noviembre.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni dijo ayer que “hay gobernadores que nos están pidiendo que tomemos excepciones de carácter turística y que podamos habilitar vuelos de carácter turístico y eso probablemente lo vayamos habilitando durante las próximas semanas”.

En ese sentido, Meoni dijo que “este fin de semana se realizará una prueba en Río Negro” y adelantó que “el gobernador de Misiones propuso que Iguazú se tome como una prueba piloto de turismo nacional”.

La información fue confirmada por el gobierno misionero desde donde se explicó que el pedido ya fue elevado al gobierno nacional y que la prueba piloto con turistas de otras provincias se realizará en Puerto Iguazú cuando estén dadas todas las garantías sanitarias, legales y sociales.

La prueba piloto de Río Negro a la que se refirió Meoni y que comienza hoy en realidad no es nacional porque habilita el ingreso a la ciudad de Bariloche de un cupo máximo de 500 turistas, pero todos residentes de la provincia de Río Negro. En cambio, la prueba piloto para Iguazú contempla el ingreso a esa ciudad de argentinos que no vivan en Misiones.

Cabe recordar que la Ciudad de las Cataratas desde julio comenzó a abrir sus puertas al Parque Nacional Iguazú, primero para los habitantes locales y luego para el resto de los misioneros.

 Ahora parece que se intentará lo mismo para el resto de los argentinos, siempre y cuando, las autoridades se pongan de acuerdo sobre los protocolos a cumplir para esta prueba experimental.

En el caso de Puerto Iguazú aún no hay mayores detalles de cuáles serán los requisitos que pondrá el municipio y la provincia para los potenciales turistas. Esa información formará parte del protocolo sanitario que será el manual que deberán cumplir los protagonistas de esta novedosa prueba de reactivación del turismo.

Lo que advirtieron desde el Ministerio de Turismo de la Nación es que esta nueva normalidad turística no tendrá nada que ver con la forma que conocíamos antes de la pandemia, porque tendrá una ruta predeterminada y nada quedará librado al azar o a la decisión de los visitantes.

Todo estará pautado en una hoja de viaje que contendrá el recorrido por hoteles, restaurantes, paseos al aire libre y demás actividades que realicen los turistas, siempre con controles de temperatura, uso de barbijo y medidas de higiene obligatorias en cada parada.

Fuente: El Territorio