Veterinario fabrica juegos didácticos con animales de la fauna Misionera

Veterinario fabrica juegos didácticos con animales de la fauna Misionera

Sebastián Costa es veterinario oriundo de Bahía Blanca, desde el 2009 es uno de los colaboradores ad honoren del “Proyecto Yaguareté” donde se desempeña en las capturas de yaguaretés, pumas y otros carnívoros para la obtención de muestras biológicas y evaluar la salud de los individuos. Es coordinador de Ciencia Colectiva, proyecto abocado a la ciencia ciudadana. A su vez, participa en la logística y monitoreo de individuos con cámaras trampa.
Trabaja como Técnico Asociado (CPA) en el Instituto de Biología Subtropical – CONICET – UNaM y es miembro de la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA). Un día cansado de ver que en las jugueterías solo podía conseguir juegos didácticos para sus hijos con animales de otros lugares comenzó a proyectar imponer un cambio y durante la cuarentena logro contar con el tiempo para poner en práctica su proyecto.

Así nació Chim Pum Juegos Nativos, se trata de rompecabezas y memo test que tienen un solo objetivo, dar a conocer los animales de la selva Misionera y enseñar a los niños en que lugares del país se pueden encontrar “Las jirafas, elefantes, oso panda y hipopótamos, son muy lindos, pero no nos representan, la idea es que puedan conocer lo nuestro y cuando vean un lagarto overo, no digan “mira un cocodrilo” o como ya ocurrió decir yaguareté a un yacaré” contó Sebastián Costa en dialogo con El Territorio.

El proyecto tiene años pero Costa no contaba con el tiempo para dedicarse a ponerlo en práctica, con la llegada del confinamiento comenzó a trabajar “La idea inicial era trabajar con caricaturas de los animales, pero no logre coordinar, entonces en cuarentena comencé a revisar los libros de fauna que tengo, seleccione imágenes y me contacte con los autores y editoriales, les conté del proyecto y solicite autorización para usar las imágenes. Todos me cedieron las imágenes sin costo ya que les encantó la idea” recalcó Costa

“Estoy muy agradecido con los ilustradores Luis Nuñez quien es el autor de las imágenes de los felinos, Gerardo Teo que es de acá de Iguazú y Aldo chiappe, quienes apoyaron el proyecto y la idea, los juegos tienen los nombres de los libros y de los ilustradores para que todos sepan de donde vienen las imágenes” recalcó Costa y agregó “respecto a los memo test, yo me encargue de armar la breve descripción de los animales, buscando justamente dar a conocer detalles de las especies de la selva Misionera, que tanto los niños como los adultos sepan que animales alberga la selva Misionera que también se pueden encontrar en otros puntos del país”

“Chim Pum Juegos nativos para divertirse y conocer más la Fauna Silvestre Argentina” están a la venta en algunas librerías de Iguazú y se pueden solicitar por Instagram o telefónicamente al 3757 544320.

Actualmente Costa cuenta con 30 ilustraciones, en los próximos días ampliará la variedad ya que incluirá 10 aves a los juegos,  el micro emprendimiento crecerá con el pasar de los meses ya que está en plena expansión.