Cataratas: El circuito inferior y el sendero macuco aún permanecerán cerrados

Cataratas: El circuito inferior  y el sendero macuco aún permanecerán cerrados

El atractivo turístico más importante de la provincia de Misiones Las Cataratas del Iguazú amplio el cupo de visitantes a 4.000 turistas por día, sin embargo no ha habilitado los demás paseos por cuestiones operativas, mantiene habilitados el paseo superior y garganta del diablo y para evitar aglomeraciones extendieron los horarios de apertura y cierre en los días de mayor afluencia de turistas.

Durante el fin de semana largo de Carvanal, al contar solamente con 2 paseos habilitados han ampliado los horarios de atención, pasaron a abrir el parque a las 8 de la mañana y cerrar a las 18hs, el horarios se extendió 2 horas para una mejor organización. Cabe destacar que se utilizara la misma metodología para Semana Santa. No obstante los días de menor afluencia de turistas al atractivo turístico el horario de atención es de 9 a 17hs.

Haciendo referencia a los demás paseos que actualmente están cerrados Pedro Lunello intendente del Parque Nacional Iguazú  explicó que el paseo inferior permanece cerrado por recomendación del Instituto de geología y recursos Minerales SEGEMAR, ya que se ha registrado un episodio de desmoronamiento sobre un sector de las pasarellas del circuito “Solicite al SEGEMAR que realice un estudio geológico, cuyo informe preliminar han entregado hace pocos días y recomendaron no habilitarlo. Estamos esperando el informe final con la firma de os geólogos para analizar con el sector de conservación como proceder. Estimamos que se deberá realizar un re trazado de la pasarela que pase sobre la roca, aunque lo definiremos con la entrega del informe final” explicó

Con respecto al Sendero Macuco, que representa una caminata de 3.5 kilómetros en zona más agreste para disfrutar del Salto Arrechea, Lunello comentó que tras 11 meses de pandemia sin presencia de turistas, los animales han habitado el espacio y se registra constantemente a través de las cámaras la presencia de felinos “Estamos realizando un trabajo de ahuyentamiento de felinos en el lugar, porque ante todo está la seguridad del turista. En el momento que a través de las cámaras no registremos presencia de felinos se habilitará” recalcó Lunello.

Además Lunello reconoció que algunas cuestiones referentes a la emergencia sanitaria aun deben ser modificadas como ser el intercambio del ticket de ingreso en el portal, actualmente debido a la emergencia sanitaria los tickets deben ser adquiridos a través del sitio web https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/parques y luego el visitante debe presentarse en la boletería y solicitar el ticket para evitar este trámite proyectan eliminar el ticket físico y utilizar un sistema de lectura desde el celular “Estamos trabajando para eliminar el contacto con el papel en el ingreso, la idea es que los molinetes puedan leer un código desde el celular, es un trabajo que estamos llevando adelante aunque no tenemos previsiones de cuando se pondría en práctica” remató