Los organizadores de fiestas deberán exigir el Pasaporte Sanitario

Los organizadores de fiestas deberán exigir el Pasaporte Sanitario

Bajo la denominación “Fiestas Seguras”, los ministerios de Gobierno, Salud Pública, Cultura y Trabajo de Misiones autorizaron la realización de eventos en salones y clubes en la provincia. Esta autorización está directamente relacionada a la situación epidemiológica de la provincia que se considera  estable y el avance de la vacunación. Los organizadores deben cumplir ciertas condiciones, como ser hasta 5 personas por mesas y no habrá baile.

Los invitados deberan presentar carnet de vacunación anticovid con al menos una dosis de la vacuna aplicada y DNI. El documento donde consta la vacunación puede ser presentado en formato papel o con la app ‘Mi Argentina’. Esto será controlado en la entrada y de no contar no se podrá ingresar al salón de fiestas. Se trata de la puesta en marcha del denominado “pasaporte sanitario”, medida que ya se aplica en varios países del mundo y que busca incentivar el avance de la vacunación contra el coronavirus y generar espacios donde el riesgo de contagios se reduzca al mínimo posible. Además en la entrada deberán utilizar alcohol y de cumplir con el distanciameinto social.

La permanencia de personas será de hasta un 90% de la capacidad del local y no se podrá exceder el centenar de participantes. Será exigencia tener una distancia de dos metros con los comensales de las mesas contiguas, control que estará a cargo de los organizadores de la fiesta.

En cumpleaños o casamientos, los invitados estarán ubicados en una mesa constituyendo una “burbuja sanitaria”. Las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo, que presenten patologías, deberán estar en mesas especialmente colocadas, teniendo en cuenta la ventilación y las salidas de emergencia.

Las mesas estarán armadas con manteles lavables y en el centro habrá un rociador de alcohol. Ante cada cambio de platos la mesa debe desinfectarse. La atención de los participantes será a través de un mismo empleado para cada burbuja y utilizando siempre un mismo espacio. Y la recomendación es de cinco personas por mesa.

En lo que respecta a shows, se determinó que si en el evento hay espectáculos en vivo o de animación, debe haber una distancia de tres metros entre el escenario y el público. Además quedó prohibido el uso de pistas de baile. Los bailes o movimientos recreativos podrán hacerse solo con las personas de la mesa, evitando aglomerarse.

Todo el salón debe tener cartelería y señalización de circulación y asegurar la limpieza constante de los lugares de paso con agua y lavandina. Además, en todo el salón, entrada/salida y baños debe haber dispensadores de alcohol. Si algún invitado o trabajador del evento presenta algún tipo de síntoma compatible con Covid-19 deberá abstenerse de concurrir al salón y avisarlo.

Al salón solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijos o tapabocas bien colocados. El barbijo sólo podrá quitarse al estar en la mesa y se deberá mantenerlo al transitar por espacios comunes, sanitarios e ingresos. En los baños se controlará el ingreso fluido de las personas, que no haya amontonamientos y la limpieza constante. El jabón debe ser líquido y las toallas de papel descartable. En caso de faltante se deberá reponer inmediatamente.

El cumplimiento de las normas sanitarias vigentes estará a cargo de la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, los municipios y la Policía de Misiones. Cabe destacar que los 77 municipios deberán adherir al documento y las intendencias tendrán que llevar un registro, con siete días de anticipación, de todos los eventos que se harán en el municipio.

Con información de El Territorio