En el marco del programa de la semana Basura Cero instalarán eco puntos en dos comunidades guaraníes

En el marco del programa de la semana Basura Cero instalarán eco puntos en dos comunidades guaraníes

El evento Basura Cero se realizará en simultáneo en más de 400 ciudades de Latinoamérica, en el caso de Puerto Iguazú, único municipio en Misiones que se unió a la iniciativa, está organizado por varias instituciones entre las que se encuentra el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Fundación Ecologista Verde, El RAE de la EPET N° 4, Vecinos Sustentables Iguazú, La Cooperativa de Recicladores Iguazú y la Municipalidad.

La Semana Basura Cero comenzó este lunes 25 de octubre y se extenderá hasta el día 30,  tiene como objetivos concientizar a los ciudadanos sobre la correcta Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos; y poner en valor los diversos proyectos sustentables que se desarrollan en la localidad.

En ese marco, durante una semana, la ciudad de las Cataratas será escenario de diversas actividades tendientes a involucrar a la población en consolidar a Iguazú como un municipio sustentable. Una de las actividades más trascendentes se llevaran adelante los días 26 y 27 donde se realizarán actividades educativas en las comunidades Mbya guaraní de la zona (Yryapú y Fortín Mborore),  con la instalación de un compost y eco puntos para que desde los pueblos originarios también puedan aportar su granito de arena y cuidar el medio ambiente.

El jueves la actividad central es la firma del compromiso de la Municipalidad de Puerto Iguazú, donde la ciudad se compromete a través de la figura del Intendente Claudio Filippa a reducir en un 20 por ciento la cantidad de residuos que son llevados al relleno sanitario. Actualmente Puerto Iguazú envía diariamente un total de 80 toneladas de residuos al relleno sanitario. Es por ello que se trabajara en la concientización sobre la importancia de trabajar con compost y con la separación de residuos en los domicilios que también favorecería a la economía circular.

La primer gran campaña de concientización luego de la firma del compromiso será la actividad prevista para el sábado 30 en la Plaza San Martín donde se llevara a cabo un Gran ECO Punto didáctico para recibir residuos reciclables de todo tipo. Cada persona que junte los residuos durante la semana y se acerque al eco punto tendrá posibilidad de separar los residuos y ver como se reduce la cantidad de desechos. El objetivo es que todas las personas puedan aplicar este sistema en sus hogares y comiencen a utilizar los eco puntos distribuidos en toda la ciudad.

Programa:

Martes 26: Actividad educativa Escuela Tekoa Iryapú

Miércoles 27: Actividad educativa Escuela Tekoa Fortín Mbororé

Jueves 28: Firma del Compromiso Ambiental Municipal (ITUREM-10hs)

Sábado 30: Gran Feria y ECOpunto (Plaza San Martín, 16 a 19hs)