Rescataron a un nene de seis años que había sido atado con alambre por su mamá

Rescataron a un nene de seis años que había sido atado con alambre por su mamá

Un nene de seis años y una nena de nueve, que presentaban innegables signos de maltrato y abandono, fueron rescatados este jueves de la casa donde vivían junto a su madre y a su padrastro, en el barrio de San Carlos de Ruta 23, en el municipio de Moreno.

Todo comenzó el pasado 2 de diciembre, cuando los vecinos de las víctimas llamaron al 911 para denunciar la situación. Además, aportaron pruebas: un video que mostraba las condiciones inhumanas en las que se encontraban.

Una persona cuya identidad no trascendió se encargó de filmar al nene, al que le pidió que mostrara las muñecas heridas: “¿Qué te pasa?”, le preguntó el menor al hombre, que hablaba con la voz quebrada y al borde del llanto.

“Ahora vuelvo. Tomen el yogurt y escondan el paquete porque les van a pegar. No le digas a tu mamá que yo vine”, se despidió.

Luego de las denuncias, los efectivos policiales se presentaron en la propiedad ubicada sobre la calle Echeverría, entre Davaine y Julián Aguirre. Con la aprobación de la Justicia, ingresaron al domicilio y se encontraron con un panorama desolador.

El nene tenía atadas las manos por detrás de su espalda, con un alambre que le amarraba fuertemente las muñecas, que presentaban heridas que evidenciaban que no era la primera vez que atravesaba esa situación.

Por otro lado, la nena, que deambulaba por la casa, exhibía un cuadro de desnutrición y malas condiciones de aseo. Minutos después de que se desplegara el operativo en la vivienda, llegó la madre de los chicos. Al ser interrogada por los oficiales, argumentó que ataba a su hijo porque “se portaba mal”.

La mujer, de 28 años, quedó detenida y fue puesta a disposición de la Justicia, al igual que su pareja, de 29 años. Ambos fueron acusados de “reducción a la servidumbre, privación ilegítima de la libertad, lesiones gravísimas y violación de la ley de drogas”, dado que también se identificaron varias plantas de marihuana en el jardín de la casa.

Horas después, los niños fueron atendidos por los peritos médicos, que determinaron que el nene tenía heridas en el rostro y en el brazo, así como también lesiones antiguas en las muñecas. Tras las revisiones correspondientes, fueron entregados a familiares directos,

En el procedimiento, además de los efectivos policiales, estuvieron presentes miembros de la subsecretaría de Niñez de la municipalidad de Moreno y del servicio local de niñez, al igual que de la secretaría de Seguridad y de Justicia de la comuna.

Intervino en la causa la Unidad Fiscal de Investigación 5 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Emiliano Buscalia y del prosecretario Juan Lombardi.