Iguazú junto a 2 ciudades Misioneras participarán en la Competencia Natural de la Ciudad 2019.

Iguazú junto a 2 ciudades Misioneras participarán en la Competencia Natural de la Ciudad 2019.

La competencia Natural de la Ciudad o City Nature Challenge es un evento que reúne a más de 180 ciudades con el fin de llevar adelante la mayor cantidad de registros de vida silvestre en todo el mundo. Dicha competencia natural se llevará a cabo desde este vienes 26 al 29 de abril, durante estas jornadas miles de personas tomarán registros de vida silvestre con sus cámaras y celulares contribuyendo a una base de datos de biodiversidad internacional que será utilizada por científicos y naturalistas de todo el mundo.

Esta es la segunda vez que Argentina participa, y contará con la participación de la Provincia de Misiones representada por la ciudad de Eldorado, Montecarlo y Puerto Iguazú. Además de ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.

En Misiones el Instituto Misionero de Biodiversidad con asiento en Puerto Iguazú es el encargado de coordinar y llevar adelante el proyecto,  con el acompañamiento del Instituto Michel (Montecarlo), el Área de Conservación y Domesticación de la FacFor-UNaM en Iguazú y la Escuela Agrotécnica Eldorado – UNaM (Eldorado).

Emmanuel Grassi referente del Instituto Misionero de Biodiversidad en dialogo con El Territorio indico “Hacemos un llamado a todas aquellas instituciones educativas, centros de investigación, empresas privadas, agentes de turismo y personas amantes de la naturaleza a que se unan para liderar salidas de campo en conjunto. La idea es construir ciencia y conocimiento sobre la biodiversidad en cada ciudad y el primer paso es apropiarse y usar la información que recolectamos en conjunto” recalcó

Además la obtención de material para estudio científico, todos aquellos interesados en participar adquieren conocimiento mucho más profundo e interesante sobre plantas, hongos y animales mientras observan las distintas especies. “Los apasionados por la diversidad biológica tendrán la misión de registrar la mayor biodiversidad posible en diferentes lugares de sus ciudades, durante una jornada intensiva que se extenderá durante cuatro días”. Y agregó “Es importante saber que los datos que se registren en la plataforma Naturalista son abiertos y se depositaran en bases de datos nacionales (SNDB), así que todos podremos consultarlos durante y después de este encuentro; es por esa razón que esta jornada servirá para complementar la información existente sobre la biodiversidad en Misiones”. Aclaró Grassi

La actividad permite a todos los participantes conectarse con otros naturalistas urbanos y enlazarte a redes ciudadanas para asistir a otros retos de ciencia participativa. No existen requisitos previos como estudios sobre biodiversidad  sino buscan que los interesados tomen fotografías, ya que detrás de la organización existe una comunidad global que ayuda a indicar de qué se trata cada una.

Para participar se debe descargar la app iNaturalistè (https://www.inaturalist.org/) y registrar al usuario.  Busca en proyectos, el que corresponde a la ciudad de origen. “solo se deben tomar las fotografías de las plantas, animales, insectos, hongos y todos aquellos organismos que viven en la ciudad, subir las observaciones y ayudarán a identificarlas.

Grassi indico “Para participar de manera independiente o como institución podes escribirnos a: biodiversidad@imibio.misiones.gob.ar IMiBio Pto. Iguazú, irisfigueredo@gmail.com Instituto Michel Montecarlo, marcelozahner@hotmail.com Escuela Agrotécnica Eldorado – UNaM Eldorado”