¿Quiénes son los candidatos a presidente y vicepresidente en las próximas elecciones?

¿Quiénes son los candidatos a presidente y vicepresidente en las próximas elecciones?

Son 6 las listas que competirán en las próximas elecciones del 27 de octubre, si bien son solamente dos los nombres más dados a conocer, existen otras 4 listas que proponen proyectos para sacar adelante al país en los próximos 4 años.

Actualízate Iguazú te cuenta cuales son las listas y cuáles son sus propuestas más importantes.

En primer lugar en las PASO se ubicaron Alberto Fernández, quien tiene como vicepresidente a Cristina Fernández viuda de Kirchner, Con el 47,66 por ciento (11.622.428 votos). Ya en campaña Alberto Fernández dio a conocer lineamientos concretos sobre los principales temas que preocupan a los argentinos y que serán puestos en práctica si llega a consagrarse presidente de la Nación. Empleo, tarifas, jubilaciones, salarios, salud, vivienda y política de género están entre las prioridades del candidato a presidente del Frente de Todos.

Fernández dejó en claro que los cinco pilares en materia económica serán el equilibrio fiscal, el equilibrio de la balanza comercial, la acumulación de reservas, un dólar competitivo y el desendeudamiento del país. En los últimos días dio a conocer la última propuesta Argentina contra el hambre.

En segundo Lugar en las PASO se ubico el actual presidente Mauricio Macri quien busca la reelección, pero en esta oportunidad acompañado por Miguel Ángel Pichetto. La fórmula se ubicó a 15 puntos por debajo de los candidatos del Frente de Todos. El candidato presidencial de Cambiemos, promete en su sitio oficial crear “un millón y medio de empleos privados en la Argentina en los próximos cuatro años”. Según explican desde Cambiemos, el mejor camino para alcanzar la “Pobreza Cero” es la creación de trabajo. Además, agregan que en la Argentina el empleo privado no muestra el dinamismo de años anteriores, que la mitad de los argentinos gana menos de $6.500 y que un tercio de los argentinos trabaja en negro.

El primer paso para la implementación de este plan, es poner en marcha la economía, principalmente con un ambicioso plan de infraestructura. Según los datos de la propuesta, el turismo podría crear 500 mil empleos en los próximos años, mientras que la agroindustria sumaría otros 500 mil y el sector de la tecnología, junto con las economías creativas, incorporaría otros 200 mil o 300 mil jóvenes.

Además, para alcanzar el millón y medio, aseguran que van a combatir el empleo en negro, apoyar a las economías regionales, corregir el impuesto a las ganancias, trabajar junto con los sindicatos e implementar el Plan Primer Empleo para ayudar a los jóvenes a conseguir su primer trabajo. Dicho plan establece que durante los primeros cinco años de su vida laboral los empleados no paguen aportes personales y que sus empleadores tampoco desembolsen las contribuciones patronales.

En tercer lugar, teniendo en cuanta el resultado de las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias, se encuentra la lista encabezada por Roberto Lavagna, que tiene como vicepresidente a Juan Manuel Urtubey, por el espacio bautizado como Consenso Federal, dicha lista consiguió algo más de dos millones de votos, un 8,23 por ciento de los votos positivos. En los últimos días y con miras al debate presidencial del próximo domingo Lavagna público un documento en una red social en la que califica como “resultado del diálogo real y la reflexión compartida”, se exponen 10 puntos importantes para conseguir el consenso: (1) Convocatoria a la unidad y acuerdos básicos; (2) Instituciones fuertes, estabilidad y profundización de la democracia; (3) Un proyecto de desarrollo integral; (4) Estado promotor del crecimiento económico y la justicia social; (5) Educación de calidad para un trabajo con dignidad; (6) Gobernar es generar prosperidad y crear trabajo; (7) Federalismo y rediseño de la geografía económica; (8) Transparencia y decencia como parte fundamental del modelo de desarrollo; (9) Una nación relacionada con el mundo; (10) Derechos humanos, soberanía nacional y cooperación para la paz.

En el documento hay una explicación detallada de cada punto, donde se afirma, entre otras cosas, que la Argentina “necesita dejar atrás la lógica del ajuste y formular un proyecto de desarrollo integral que le permita desplegar la inmensa potencialidad de sus recursos humanos y naturales”. Además, hace hincapié en la necesidad de “generar las condiciones para promover la inversión productiva, fortalecer el mercado interno e impulsar el comercio exterior”, al tiempo que cuestiona el “aperturismo ingenuo”. “Los desafíos principales de la gobernabilidad están relacionados con la creación de condiciones para mejorar la vida de las personas”, señala el documento. Y agrega: “En este sentido, no se trata de un rol de mero administrador de recursos públicos que siempre serán insuficientes. Se trata de poner al Estado en un papel central como generador de la prosperidad necesaria para esos fines”.

Por el frente de izquierda está en carrera por el sillón presidencial Nicolás del Caño junto a Romina del Plá, representan a El Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Unidad (FIT Unidad) la lista logró superar el piso impuesto por las PASO y confirmó su fórmula para las elecciones de octubre. Consiguió el 2,86 por ciento de los votos (697.776).

Del Caño propone un programa para que la crisis la paguen quienes la generaron, que son los grandes empresarios, los bancos y los terratenientes. Propon invertir las prioridades para que la economía se reoriente hacia las necesidades más urgentes de los trabajadores y trabajadoras, las mujeres, la juventud y las y los jubilados. “Demos vuelta las prioridades, primero están las necesidades de las mayorías”

Los 10 puntos  proponen: Plata para educación, salud y trabajo, no para el Fondo Monetario Internacional, remarcan la anulación de los tarifazos, asegurando que los servicios públicos son un derecho, no un negocio para unos pocos. Proponen aborto legal seguro y gratuito, “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Proponen la prohibición de despidos y suspensiones, otro de los puntos en la propuesta del Frente de Izquierda es el aumento inmediato de salarios y jubilaciones y la anulación de la reforma previsional. Por el 82% móvil y el aumento del haber mínimo que cubra la canasta de los jubilados. Además como los demás candidatos buscara la forma de proveer trabajo para todos y todas, ya que pretende repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin afectar el salario. Uno de los puntos más polémicos de la lista es el salario de los funcionarios públicos, ya sean Los legisladores, funcionarios y jueces “tienen que ganar lo mismo que un obrero especializado o una maestra” indican. Ademas propone la eliminación del IVA de la canasta básica y se oponen a la megaminería y el uso indiscriminado de los agrotóxicos

 

Casi al final de la lista se ubica Juan José Gómez Centurión junto a Cynthia Hotton del Frente Nos que también logró superar el piso del 1,5 para competir en las generales. Con el 2,64 por ciento el Frente Nos se ubicó en el quinto lugar. Los candidatos de esta lista estuvieron recorriendo en las últimas semanas el interior del país dando a conocer sus propuestas, resaltando su posición Provida.

Centurión plantea repactar la Argentina porque como está el país “es inviable”, sostiene. Apoya un una política de sistemas con valores y está en contra de la Legalización del aborto. Entre las propuestas, también plantea volver a reconfigurar las relaciones de trabajo. En cuanto a los empleados públicos indicó que hay que transformar salario improductivo, en productivo. Asimismo, señaló que se debe dar un gran impulso al primer empleo bajando la carga tributaria de los empleadores. “Hay que avanzar sobre soluciones que tiene que ver con el trabajo de las personas”, sostuvo. El candidato asegura que en los últimos 50 años se ha manifestado un sistemático fracaso de la Argentina. “Es un sistema político con una clase política convertida en una casta que maneja el poder con poderes vinculados que tienen a una argentina sumida en el fracaso” Si logra ser el próximo presidente pondrá el foco en erradicar la corrupción.

La sexta lista en carrera está encabezada por José Luis Espert acompañado Luis Rosales dicha fórmula que llevada adelante por  el mediático economista fue la última en pasar a las elecciones de octubre. El frente Unite por la Libertad y La Dignidad obtuvo el 2,19 de los votos, apenas más de unos 500 mil votos.

El economista propone 13 puntos en sus propuestas, entre ellas eliminar, o reducir los aranceles a la importación, firmar tratados de libre comercio con todas las regiones, terminar con la práctica de gravar con derechos de exportación nuestras exportaciones de commodities, bajar el gasto público del 40% del PBI de hoy a poco más de la mitad, 25% del PBI.

Propone una política distributiva focalizada en atender a los sectores más desprotegidos. Transformar los planes sociales en desembolsos en especie (comedores comunitarios, planes de salud y educación, etc.) para los que no quieran trabajar y en efectivo para que los que sí estén dispuestos a trabajar. Tambien hace referencia a la necesidad de reducir el gasto público, el único camino posible para una baja de la presión tributaria, reducción de los gastos del aparato político, cobijado en bancas y empleados excesivos en el Congreso, en las Legislaturas Provinciales, en los Consejos Municipales y en numerosas empresas y organismos estatales. Ademas el gasto debe producirse en las Provincias y Municipios. Su reducción permitirá la eliminación de la coparticipación federal de impuestos, que es un sistema perverso de transferencias no condicionadas, que promueve el comportamiento económicamente irresponsable y políticamente feudal en las jurisdicciones locales. Además propone que todos los regímenes de promoción industrial y regional deben ser eliminados. Propone quitar poder al sindicalismo y Reformar a fondo el sistema educativo.