Legítima: la cerveza hecha con mandioca que cambió una región de Brasil

Legítima: la cerveza hecha con mandioca que cambió una región de Brasil

La mandioca alimenta a más de 500 millones de brasileños, esto no es un secreto para nadie. Sin embargo, el tubérculo también ganó una nueva utilidad y que implica más que otra gran pasión nacional: la cerveza. Los mandiocales ubicados en la región de Cariri en el extremo sur del estado de Ceara, fluye el ingrediente esencial de la legítima, la cerveza producida por Ambev especialmente para el público del mencionado estado. El nuevo producto viene con una identidad regionalista, un idioma original y una misión: ser sostenible con la cultura local.

En la pequeña y soleada Salitre, ubicado allí 530 kilómetros de Fortaleza, la historia comienza. Considerado como la “Capital de la mandioca”, la ciudad que alberga a poco más de 16 mil habitantes es responsable de gran parte de la producción, lo que responde a la demanda de legítima. Entre los muchos productores de la ciudad, se destacan dos personajes que guían la dirección de esta narración. Lourival Libanio, 52, un hombre sencillo, de voz suave, pero de una enorme fuerza de voluntad. Rubio, como se le llama por todos, vivió casi 30 años en Sao Paulo, pero regresó a la tierra para llevar el equipaje sueño magro para cultivar.

“Quería volver a Ceará cuando pudiera comprar un terreno para vivir y plantar. Perdí mi trabajo allí, pero recolecté el dinero y vine porque somos del país. He conseguido “, dice, orgulloso, el agricultor. Lourival fue uno de los primeros buscados por Ambev, ayudando a difundir y popularizar la idea. Junto con otros compatriotas que creyeron en el diseño innovador, fue el turno de Edivan Cipriano, de 37 años, que forma parte del “equipo”.

Un residente de Araripe, la segunda ciudad de Ceará, donde el cultivo de la popular macaxeira es el tema principal de la agricultura, Edivan trae consigo las marcas, en la piel y el alma, de tantos años bajo el sol castigador, desde la infancia en los campos. El paisano confiesa que hasta hace poco las dificultades casi lo hacían rendirse.

“Esta es nuestra vida, crecimos plantando, sembrando, yo y toda mi familia. Pero hubo un momento que se complicó, ¿sabes? No había comprador, era una vida de incertidumbre, llegamos a casa con harina, sin dinero. Es triste, pero pensé en dejar de plantar, invertimos lo poco que teníamos en los campos y nos arriesgamos a perderlo todo, sin nadie con quien negociar”, dice el granjero con ojos llorosos, y luego sonrió.

“Solo tengo que agradecer a Ambev por venir aquí, creyendo en el potencial de nuestro producto, salvó el cultivo de yuca en nuestra región. Ahora podemos tener paz para sembrar, cuidar de todo, trabajar día a día porque sabemos que podremos vender el material, esto es muy gratificante, nos hace muy felices, muchas familias dependen de él para sobrevivir y pueden dedicar más todavía “, confiesa Edivan.

En medio de la plantación, Lourival contempla las muchas hectáreas verdes, hace un punto para quitar el tubérculo aún en desarrollo del suelo, empuñando el producto y diciendo con todo el orgullo en su pecho: “De aquí vino la mandioca para la primera producción de Legitima Puedo decir felizmente que la cerveza que estás bebiendo tiene parte de mi trabajo, nuestro sudor. Nunca imaginé vivirlo, nuestro producto se extendió por todo el estado, lo que lo convirtió en un éxito”.

Reconocimiento

De las manos insensibles de Lourival, Edivan y tantos otros granjeros, el almidón de yuca se transmite a la cervecería Ambev ubicada en Aquiraz, donde es meticulosamente agregado al proceso de elaboración por las manos de Leon Maas, maestro cervecero y uno de los responsables, para el desarrollo de la receta que resultó en la creación de Legitima.

“Esta cerveza es específica de Ceará, hecha exclusivamente para Ceará y nos enorgullece, desde el comienzo del proceso de fabricación hasta la distribución, todo se hace aquí. Estamos en las primeras producciones, mejoraremos, pero el resultado ya es excelente, es bueno saber que este proyecto está emergiendo en la cultura del estado, impacta la vida de muchas personas, especialmente en la cadena de producción. Todo fue pensado, todos los detalles, según Ceará”, detalla el maestro.

Y la cerveza funcionó tan bien que en poco más de dos meses de comercialización ha sido reconocida en todo el mundo. Legitimate fue uno de los ganadores de los World Beer Awards (WBA) de 2019, que es una especie de Copa Mundial de “rubio frío”. El evento, celebrado en Londres, premió a la cerveza en la categoría Lager International.

Expansión

Para Jaqueline Barsi, gerente de marketing de marca, el producto Ceará tiene todo para ser aún más grande. “Nuestra idea es ir a trabajar quirúrgicamente para asegurarnos de que el trabajo se haga bien a largo plazo. La idea de Ambev es que Legitima es una cerveza para siempre, cada vez más propia, cada vez más regional”, dice.

Desde Cariri, Lourival y Edivan celebran el éxito del producto incluso en el extranjero y decretan: la mandioca nunca se perderá. Blandiendo un Legítimo estúpidamente frío, en medio de la siembra, Laurel no duda y se desborda con sabiduría popular: “esta botella que tomaré, nació aquí de este piso y terminará conmigo también, nada más justo, fue y regresó a la Capital de la mandioca”, Completo

Fuente: Oestado