Iguazú: El rio continua bajo y trabajan en el plan de contingencia para evitar faltantes en los barrios

Iguazú: El rio continua bajo y trabajan en el plan de contingencia para evitar faltantes en los barrios

La inestabilidad del rio Iguazú es constante y todos los días registra problemas en la toma de agua, esta se acentúa bastante los fines de semana cuando las represas realizan la operatoria de cierre de compuertas dejando a las bombas de la toma fuera del cárcamo por consecuencia deben salir de funcionamiento. Este fin de semana el sábado debido a la bajante todos los equipos de bombeo salieron de funcionamiento por varias horas, sin embargo durante la madrugada la planta produjo el 100 por ciento de su capacidad, el inconveniente se registra por la mañana cuando el rio baja y la productividad de la planta se reduce al 60 por ciento.

Es por ello que desde el Gobierno Provincial en conjunto con IMAS y el municipio trabajan en la puesta en práctica del plan de contingencia que no solamente busca mejorar la distribución de agua potable en los barrios de forma inmediata, si no que será aplicado de forma constante cuando comiencen las obras en las tomas de agua ya que afectaría la captación del agua cruda en las tomas de agua.

Este plan de contingencia consiste en la entrega de tanques de 1.000 y 600 litros a todos los usuarios de IMAS que no cuenten con tanque para almacenamiento del líquido vital, sobre todo aquellos usuarios que se encuentran en los barrios más alejados donde se registran los mayores inconvenientes, esta previsto que en el momento que fuere necesario (bajante del rio o movimientos operativos por las obras venideras) IMAS repartirá agua potable con los camiones cisternas comprados por el gobierno provincial, con el fin de paliar la situación. Además incluirán a los diferentes pozos perforados que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Con respecto a los pozos perforados, el proyecto contempla varios pozos perforados que inyectaran líquido vital a las redes, como es el caso del pozo perforado que se realizó esta semana sobre avenida Libertad a metros de la avenida Papa Francisco, dicha perforación ayudara con el caudal de agua a zona Industrial y barrio los Trabajadores. Está previsto que en el trascurso de la próximos días se realizarán otras dos perforaciones que tendrán la misma función que la ejecutada en los últimos días, una de ellas en barrio Bicentenario en cercanías al tanque elevado existente y el otro en Santa Rosa, un barrio populoso y zona muy complicada por la alturas, en cercanías al tanque elevado.

“en lo que respecta al barrio Santa Rosa, activamos uno de los 3 pozos perforados que estaban en desuso. Como medida de urgencia se puso en funcionamiento uno de los más pequeños ubicado en Antártida Argentina y el Boulevard Violeta de los Alpes que ayuda pero no alcanza para la zona. Está previsto reactivar el otro pozo que sufrió un desmoronamiento, vamos a revisar y la idea es ponerlo a punto e inyectar agua a la red para abastecer la demanda de la zona durante la obras” indicaron desde IMAS

Con respecto a los tanques que son entregados a los usuarios de la red que no cuentan con un almacenamiento acorde, la dirección de acción social de la municipalidad está realizando la entrega conforme un relevamiento que llevan adelante, aun no se han entregado los primeros 160 que llegaron y en la tarde del viernes arribo un camión con 60 unidades más. “estos tanques serán esenciales para abastecer de agua a los usuarios de IMAS durante la etapa de la obra de la toma de agua en el rio Iguazú, si bien trabajan en un plan para que la planta potabilizadora trabaje al 100 por ciento no descartan que se registren inconvenientes” recalcaron desde IMAS

El equipo de IMAS está trabajando constantemente adaptando los equipos en el rio Iguazú ya que la sequía que se registra continua perjudicando la operatoria de la toma de agua, sin embargo lograron estabilizar las bombas por el momento.