Brasil ofrece cupos gratuitos para argentinos en universidad pública federal

Brasil ofrece cupos gratuitos para argentinos en universidad pública federal

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) está con inscripciones abiertas para el proceso de selección destinado al ingreso de estudiantes de Argentina y de otros países de América Latina y del Caribe a las 29 carreras de grado en 2021. En total, 116 estudiantes argentinos ya han pasado por la UNILA o siguen estudiando en la institución. El período de inscripción para el proceso de selección sigue hasta el 3 de junio

Por tratarse de una universidad pública federal, los aprobados en los procesos de selección tendrán derecho a la enseñanza gratuita durante toda su carrera. La Convocatoria n° 01/2021/PROINT, que regula la selección de estudiantes, está disponible en (http://bit.ly/unila_grado). El período de inscripción sigue hasta el 3 de junio.

Todas las carreras de la UNILA se realizan en la modalidad presencial y las clases tienen lugar en la ciudad de Foz do Iguaçu (Brasil). Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, hasta que se produzcan cambios en las condiciones pandémicas, las clases se llevarán a cabo de forma remota. El inicio de las clases está programado para octubre de 2021, y los aprobados serán notificados con antelación de cualquier cambio.

Las inscripciones son gratuitas y deben realizarse directamente en el sitio web de la UNILA (http://bit.ly/unila_inscripciones). Antes de inscribirse, es importante que el candidato lea atentamente la Convocatoria N°01/2021/PROINT y verifique si cumple con los requisitos. Es necesario tener la nacionalidad legalmente acreditada de algún país de América Latina o el Caribe, ser mayor de 18 años al momento de la inscripción y haber completado la educación media, secundaria o equivalente integralmente fuera de Brasil.

Al inscribirse, además de llenar el formulario con sus datos personales, el postulante deberá indicar, en orden de preferencia, su primera y segunda opción de carrera. En total, la UNILA ofrece 29 carreras de grado en las más diversas áreas del conocimiento, algunas de las cuales incluyen profesorado. La Universidad adopta el portugués y el español como idiomas oficiales en sus actividades académicas. Por lo tanto, no es necesario dominar el portugués para cursar las carreras. Para realizar la inscripción, es necesario escanear y adjuntar, en formato PDF, todos los documentos requeridos en la Convocatoria.

La Universidad asigna el 50% de los cupos a estudiantes que cursaron sus estudios secundarios en escuelas públicas o que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Estos postulantes, que deben adjuntar documentos de respaldo en el momento de la inscripción, podrán solicitar subsidios de asistencia estudiantil. La oferta de subsidios depende de la disponibilidad presupuestaria y se regulará por una convocatoria específica de la Prorrectoría de Asuntos Estudiantiles (PRAE), que se lanzará tras el cierre del Proceso de Selección Internacional.

En caso de dudas sobre la Selección Internacional, envía un correo electrónico a seleccion.al@unila.edu.br.

Carreras de grado de la UNILA

Administración Pública y Políticas Públicas

Antropología – Diversidad Cultural Latinoamericana

Arquitectura y Urbanismo

Biotecnología

Ciencia Política y Sociología – Sociedad, Estado y Política en América Latina

Ciencias Biológicas – Ecología y Biodiversidad

Ciencias de la Naturaleza – Biología, Física y Química

Ciencias Económicas – Economía, Integración y Desarrollo

Cine y Audiovisual

Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

Ingeniería Civil de Infraestructura

Ingeniería de Energía

Ingeniería Física

Ingeniería de Materiales

Ingeniería Química

Filosofía – Profesorado

Geografía – Profesorado

Geografía – Territorio y Sociedad en América Latina

Historia – América Latina

Historia – Profesorado

Letras – Artes y Mediación Cultural

Letras – Español y Portugués como Lenguas Extranjeras

Matemática – Profesorado

Medicina

Música

Química – Profesorado

Relaciones Internacionales e Integración

Salud Colectiva

Servicio Social