Itaipú aplica maniobras para garantizar la navegabilidad del rio Paraná

Itaipú aplica maniobras para garantizar la navegabilidad del rio Paraná

Argentina, Brasil y Paraguay iniciaron acciones para elevar la altura del río Paraná y garantizar la navegación. Para ello Paraguay inició ayer operaciones junto a Brasil para liberar mayor cantidad de agua desde Itaipú, aunque sin afectar la producción eléctrica.

Este procedimiento denominado Ventana de Agua se extenderá hasta el próximo 31 de mayo y de acuerdo con la cancillería paraguaya ya se concretó el acuerdo con Brasil y Argentina para propiciar que el Paraná alcance la suficiente altura de navegabilidad.

El operativo Ventana de Agua permitirá contar con una altura de un metro en el hidrómetro de Ituzaingó, Corrientes, durante el jueves 27 y el viernes 28 de mayo, suficiente para que los convoyes cargados a un calado de siete pies y medio, que allí están varados, puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

Por segundo año consecutivo, la navegabilidad de esta vía fluvial se ve afectada por una baja histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del Fenómeno de ‘la Niña’.

 “Garantizar las condiciones de la navegación de los cursos hídricos resulta de suma importancia para Paraguay, ya que a través del transporte fluvial se dinamiza el 80% del comercio exterior de este país en desarrollo sin litoral marítimo”, informó el gobierno paraguayo.

Fuente: El Territorio