Llegaron los caños y trabajan para modificar el sistema de captación de agua del rio Iguazú

Llegaron los caños y trabajan para modificar el sistema de captación de agua del rio Iguazú

Los meteorólogos pronosticas que la sequía se acentuará en los próximos meses y esperan grandes lluvias en las antas cuencas de los ríos Iguazú y Paraná para el mes de diciembre, es por ello que el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento comenzó a modificar el sistema de captación de agua cruda del rio Iguazú para paliar la situación en tanto comience la obra anunciada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el mes de enero.

Estas modificaciones en el sistema de captación que se están llevando a cabo en la toma de agua del rio Iguazú son provisorias y estarían en funcionamiento esta noche. Cabe destacar que la solución definitiva llegará de la mano de la obra anunciada por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad que se encuentra en proceso licitatorio, estiman que podría comenzar en el mes de diciembre y la misma tendrá 365 días de ejecución.

“Estamos instalando caño Peads de 60mm desde el cárcamo hasta el rio aproximadamente 100 metros de caños, reemplazando los caños que son utilizando actualmente que tienen perdidas. Estos caños estarán conectados a una manguera reticulada y este sistema permitirá poder mover la balsa rio adentro, si este continua bajando y así mejorar la captación de agua cruda que luego es impulsada a la planta potabilizadora. Estimamos que al poner el marcha la nueva instalación estabilizaríamos todos los equipos de la toma y funcionaríamos al 100 por ciento” explicó Ulises Espinoza.

Con respecto al plan de contingencia Ulises explicó que se ha trabajado en la recuperación de algunos pozos perforados y se han puesto en marcha dos de las perforaciones ejecutadas en el último mes “Estamos trabajando para culminar la instalación de equipos y tableros en tres pozos perforados, Bicentenario, avenida los Trabajadores y Plaza de los niños el objetivo es ponerlos en marcha esta semana. Todos trabajaran con el tanque de IMAS, excepto el de Villa Alta que en un primer momento trabajaría directo con la red en tanto se realice le cambio de tanque”

Con respecto a las obras, Espinoza explico según los datos que maneja están en trámite licitatorio y que la obra de la segunda planta potabilizadora continúa en ejecución y estaría finalizada en el mes de octubre según los últimos datos dados a conocer.

Por lo pronto durante la jornada del jueves los Bomberos Voluntarios e IMAS continúan con el operativo de emergencia de distribución de agua por los barrios, ambas instituciones recuerdan a la población que no se cargan tanques en altura.