Avanza tal como estaba prevista la obra del puente de la integración

Avanza tal como estaba prevista la obra del puente de la integración

La construcción del Puente de Integración Brasil-Paraguay, que unirá Foz do Iguaçu con Presidente Franco, sobre el río Paraná,  avanzó en un 63 por ciento desde el inicio de ejecución en el mes de diciembre del 2019 cuando comenzaron con los primeros movimientos de suelo, según el Boletín de junio del Departamento de Carreteras (DER-PR), responsable por gestión de contratos. Del lado brasileño de Itaipú, ya invirtió más de R $ 148 millones en la obra, del total estimado de R $ 323 millones.

Del lado brasileño del Puente de la Integración, durante el mes de junio se completó la 2da etapa del cuadro de balance internos y externos también terminaron parte de la estructura de encuentro entre el puente y la vía de acceso. A fin este mes, culminaran la cámara transición y el mástil principal alcanzará 88,5 metros de altura desde la tabla hasta la cima. Ya en el tramo central del puente, la estructura Metálica 6.1 recibió las primeras losas prefabricadas realizado en hormigón armado, apoyado y hormigonado en la duela, así como soldado de las anclas y la forma de los tubos (aguas arriba y aguas abajo) que componen la unidad en su conjunto metálico.

En lo que respecta al lado paraguayo, según el boletín, trabajan en la estructura Metálica 5.1,

Hormigón Secciones 1, 2, 3 y 4, se continuó con las actividades de la 2ª etapa de la caja de equilibrio interno y preparación del empalme del acceso que conectará el nivel del suelo al tablero de puente. En el mástil principal completaron la 1a fase de ejecución, alcanzando así que a finales de junio, aproximadamente 64,5 metros de altura desde el tablero hasta el parte superior de la estructura.

La construcción del Puente de Integración, en ambos lados, está programada. El puente debería ser inaugurado a mediados del próximo año en el segundo semestre, junto con Perimetral Leste que consiste en dos viaductos. Uno de ellos, el cruce con la BR-469 (Rodovia das Cataratas), se encuentra en la etapa inicial, con la ejecución de pilotes de raíz en la etapa de cimentación y el otro viaducto, que da acceso al Puente Tancredo Neves (que conecta Brasil con Argentina), se encuentra en la etapa de mesoestructura (estudio del comportamiento del hormigón). Las obras incluyen la ejecución de los muros estructurales de los bloques de soporte. Este segundo viaducto permitirá el acceso a la nueva aduana en la frontera con Argentina; el actual será demolido.

En Foz, Perimetral Leste permitirá que los vehículos pesados ​​dejen de transitar por el centro de la ciudad, tanto hacia como desde Paraguay y Argentina, buscando que el puente de la  Amistad estará restringido a vehículos de pasajeros, autobuses y camionetas turísticas, además de vehículos de entrega rápida.

El puente colgante tendrá una longitud de 760 metros y una luz libre de 470 metros, la más larga de América Latina. Habrá dos carriles sencillos de 3,6 metros de ancho, un arcén de 3 metros y una acera de 1,70 metros a los lados. Será más grande que el Puente de la Amistad Internacional y se ubicará unos 10 kilómetros más abajo, hacia el río Iguazú.