El gobierno impulsa los proyectos culturales con el lanzamiento del programa de fomento

El gobierno impulsa los proyectos culturales con el lanzamiento del programa de fomento

Esta mañana, en una video conferencia que contó con la presencia del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Shuap y el Ministro de hacienda Adolfo Safran lanzaron el programa de Fomento de Industrias Culturales (FIC), con miras a la posibilidad de la habitación de los eventos sociales y espectáculos en los primeros días de agosto, si la situación epidemiológica lo permite.

El programa de fomento consiste en una beca de 100 mil pesos que se abonada en 2 cuotas que tiene como objetivo principal apoyar económicamente proyectos culturales de cada rincón de la provincia de Misiones. Serán 100 becas distribuidas de forma igualitaria en cada región del territorio Misionero, buscando impulsar la industria cultura considerada como la más golpeada por la pandemia.

Durante la presentación el Gobernador aclaro que la selección de los proyectos será lo más equilibrada posible “se evaluaran todos los proyectos pero también se tomara en cuenta a aquellos que no han accedido a ningún beneficio otorgando la posibilidad de que artistas de los pueblos más pequeños puedan acceder. Tenemos escritores que nunca han logrado publicar un libro el beneficio es para ellos también” y agrego “también tomaremos en cuenta la asociatividad, quizás el dinero de la beca es superior a lo que necesita un artista para desarrollar su proyecto, es por ello que se pueden asociar artistas para acceder al monto y desarrollar dos proyectos”

Por su parte Joselo Schuap se mostró contento y definió este día como histórico ya que es la primera vez que se desarrolla un programa de fomento cultural en la provincia y no descarto que más adelante esta acción se repita. Aclaro que el programa es federal y que la selección de los proyectos estará en manos de cada coordinador de zona “descentralizamos la selección porque cada coordinador conoce su zona y los artistas, dejamos atrás esa etapa en que todo se decide en Posadas. Creemos que de esta forma la selección de los proyectos será más afinada y más equitativa”

Uno de los requisitos de las becas es la contraprestación de un servicio por parte del beneficiario, que puede ser solidaria, el dictado de un taller, la presentación de un libro que motive a otros escritores a seguir adelante, una charla motivacional o la presentación en un festival.

Los promotores de la cultura pueden inscribirse desde este 21 de julio hasta el 31 inclusive en el sitio web https://cultura.misiones.gob.ar/rtcm2021/