Crisis Hídrica: El Gobierno provincial se concentrará en la compra de equipamiento

Crisis Hídrica: El Gobierno provincial se concentrará en la compra de equipamiento

El río Paraná registra su mayor bajante en 77 años y desde el gobierno nacional pidieron limitar el consumo del agua en siete provincias que son alcanzadas por esta importante vía fluvial, entre ellas Misiones. No obstante la sequía afecta hace varios meses a la localidad de Puerto Iguazú que fue la primera en verse afectada en lo que respecta a la bajante abrupta del rio Iguazú que dejo en al descubierto un sistema de captación de agua cruda, hoy obsoleto ante la histórica bajante.

El gobierno provincial debió concentrar una serie de medidas para tratar de paliar la crisis hídrica con la entrega de tanques para el correcto almacenamiento del líquido vital a las familias que no contaban con un recipiente acorde, compra de camiones para la distribución de agua potable y la obras de 8 pozos perforados, en tanto se llevó a cabo la modificación del sistema de captación de la toma de agua del rio Iguazú que hoy funciona y es efectivo en tanto comienzan las obras de la nueva toma de agua.

Hace pocos semanas la bajante del rio comenzó a afectar a otras localidades Misioneras y con la declaración de Emergencia Hídrica del gobierno nacional, se han activado los mecanismos necesarios para obtener recursos para compra de equipamiento necesario para evitar el faltante de agua potable, aunque con la mirada puesta en la concientización del uso racional del agua.

Al respecto el gobernador Oscar Herrera Ahuad indico que tanto el instituto Misionero de Agua y Saneamiento como a la subsecretaría de Obras Públicas tomaran contacto con Recursos Hídricos de Nación a fin de interiorizarse de los diferentes programas que se podrán ejecutar en el marco de la Emergencia Hídrica.

“En principio apuntamos a la compra de bombas, dársenas, mangueras y elementos básicos. También para construcción de nuevos pontones para la captación de agua cruda. Eso es lo de urgencia” recalcó el primer mandatario provincial. Además explico que en la reunión que mantuvo con Gabriel Nicolás Katopodis ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina definieron los detalles y el inicio de las obras civiles hídricas que ya están para ejecutarse o ejecutándose.

Por su parte desde IMAS Joaquín Sánchez explico que están en contactos con todas las cooperativas de la provincia con el fin de conocer los detalles y los inconvenientes que registran por la bajante de los ríos, trabajarán conforme a los necesidades de las mismas,

En ese contexto, los directivos de la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Esperanza están preocupados y a la vez ocupados ante la emergencia hídrica que está sufriendo la población por la bajante pronunciada del río Paraná en todo su curso. Es que la cooperativa se surte del vital líquido desde allí, donde se encuentra un pontón flotante desde donde los motores bombean a una cisterna de rebombeo.