Hasta el momento invirtieron más de 146 millones de reales en las obras del puente de la integración

Hasta el momento invirtieron más de 146 millones de reales en las obras del puente de la integración

Las obras del Puente de la Integración Brasil – Paraguay, que conectará Foz do Iguazú a Presidente Franco, alcanza un64% de ejecución en el mes de julio, de acuerdo a los datos técnicos del ultimo boletín dado a conocer por el Consorcio Puente (Única/MPB/RMG). Con respecto al capital invertido en lo que va de la obra superan los R$ 149 millones, de un total previsto de R$ 323 millones.

El nuevo puente internacional sobre o Rio Paraná es una obra del gobierno federal con gestión del gobierno del estado de Paraná por medio del departamento de Carreteras (DER-PR) y recursos del lado brasileño de Itaipú Binacional.

 Según el boletín las obras están acorde al cronograma y a las del nuevo puente internacional estaría concluida a mediados del próximo año.  “Esta y otras obras que estamos apoyando ciertamente traerán más desenvolvimiento para nuestra regio” afirmó el director general de Itaipú General Juan Francisco Ferreira

Según el boletín, el consorcio responsable de las obras culminó en julio, en el lado brasileño, el hormigonado de la segunda losa de elevación del mástil, así como el posicionamiento de la primera capa de las formas internas perdidas que componen la tercera fase del mástil principal. A finales de este mes, el mástil debería alcanzar aproximadamente 93 metros de altura, desde la cubierta hasta la cima.

También en julio se montó el carro de lanzamiento, que tiene 16,70 metros de ancho, 30,44 metros de largo y 4,40 metros de alto. La estructura ayudará en la ubicación de las duelas metálicas en el tramo central.

En el lado paraguayo, continuó el hormigonado de la segunda etapa de la caja de balance interno en la losa superior. También se inició el llenado de los nichos que agregan el peso necesario a la caja interior. Las actuaciones de la segunda fase también se iniciaron en el mástil principal, alcanzando, a finales de este mes, 76,5 metros de altura desde el tablero hasta la parte superior de la estructura. Solo en el último mes, las torres avanzaron 12 metros en Paraguay y 10,5 metros en Brasil.

Perímetro este

Las obras de Perimetral Leste, que conectarán el futuro puente con la BR-277, también avanzaron, habiéndose completado el 3% en julio, con una inversión de aproximadamente R $ 3,12 millones. El costo total de esta obra será de R $ 140 millones, incluyendo una carretera de 15 kilómetros de longitud, dos viaductos (uno de los cuales se cruza con la BR-469), una rotonda alargada, dos cruces y dos aduanas. Las inversiones también son del margen brasileño de Itaipu.

Durante el mes de julio se continuó con las obras de los viaductos BR-469, con la ejecución de 23 pilotes de raíz, de un total de 90. El Viaducto Puente Tancredo Neves se encuentra en fase de mesoestructura (muros frontales y laterales) y producción de superestructura (vigas prefabricadas).

¿Cómo será?

El Puente de la Integración tendrá una longitud de 760 metros y una luz libre de 470 metros. Habrá dos carriles sencillos de 3,6 metros de ancho, un arcén de 3 metros y una acera de 1,70 metros a los lados. La estructura será más grande que el Puente de la Amistad Internacional, actualmente la única conexión entre Brasil y Paraguay sobre el río Paraná, y se ubica cerca de la confluencia con el río Iguaçu, en Marco das Três Fronteiras.

El nuevo puente y el perímetro permitirán que vehículos pesados ​​de Paraguay y Argentina dejen de transitar por el centro de Foz do Iguaçu. El Ponte da Amizade estará restringido a vehículos de pasajeros, autobuses y camionetas turísticas, además de vehículos de entrega rápida.

El Puente de Integración también permitirá el paso de vehículos ligeros y turistas. Con esto, habrá una mayor presencia de brasileños en Presidente Franco y, en Foz do Iguaçu, de paraguayos que viven en esa ciudad y región, facilitando el acceso a Argentina, el Aeropuerto Internacional, el Parque Nacional Iguaçu y la BR-277.

Fuente: Prensa Itaipu

Fotos: Rubens Fraulini