Juntos Por el Cambio marca tendencia en Iguazú con miras al 2023

Juntos Por el Cambio marca tendencia en Iguazú con miras al 2023

Las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias PASO, si bien no son definitivas, simplemente reducen las cantidad de candidatos marcan una tendencia desfavorable para el Frente Renovador, teniendo en cuenta que en las elecciones legislativas del pasado 6 de junio el candidato con mayor cantidad de votos fue Rodrigo Lugo de Juntos por el Cambio y en el año 2019 en las elecciones Legislativas Gabriel Llamas sacó una gran ventaja, en ese momento a favor del Juntos por el Cambio, pero que no alcanzó para desterrar al actual intendente.

Esta tendencia deja en evidencia que la figura del conductor de la Renovación a nivel local ha perdido una gran cantidad de votos y continúa perdiendo fuerza, situación que ya se había evidenciado en las elecciones del 2019.

Según los registros del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, en las elecciones generales del 2019 El frente Renovador gano con una amplia diferencia obteniendo 14.378 votos y el Frente Juntos por el Cambio se ubicó como segunda fuerza con un total de 11.958 votos. Sin embargo el Intendente Claudio Filippa obtuvo 9.152 votos contra 7.343 adjudicados a Gabriel Llamas quien en ese momento jugo para el PRO dentro del JXC.

Dos años después en el pasado 6 de junio se celebraron las Elecciones Legislativas donde se volvió a notar que el Claudio Filippa redujo los votos obtenidos, si bien no competía de forma directa por los votos, apoyo a un grupo de candidatos que se le serian funcionales dentro del Concejo Deliberante, cabe destacar que ninguno de ellos llegó a la meta. En junio, el Frente Renovador dividió las listas en, las que apoyo la provincia que sumadas obtuvieron 3.841 votos y en las armadas por el intendente que alcanzaron 5.638 votos. Mientras que nuevamente el JXC en sumatoria por lemas volvió a reunir 6.714 votos.

En estas nuevas elecciones que más que nada sirven para medir el alcance de los partidos y definir candidatos en la mayoría de los frentes, nuevamente se notó la reducción de votos del oficialismo en la figura del intendente jefe de campaña local, que se adjudicó 5.292 votos, mientras que el frente opositor de JXC casi duplicó los votos de junio alcanzando 12.414, siendo el precandidato más votado fue Martin Arjol con tan solo 1.000 votos menos que Fernández que no competía en interna.

Referentes de JXC a nivel local resaltaron la histórica elección donde lograron más de 50 por ciento de los votos y manifestaron que continuarán trabajando para mantener la diferencia no solo con miras a las elecciones definitivas de noviembre sino al 2023.