Frontera: por decreto solo residentes de Foz podrían salir de Brasil por el puente Tancredo Neves

Frontera: por decreto solo residentes de Foz podrían salir de Brasil por el puente Tancredo Neves

Aún no se conoce los pormenores del protocolo de apertura de la frontera entre Brasil y Argentina por el puente Internacional Tancredo Neves que estaría habilitada desde el próximo lunes 27 de septiembre, según lo anunciado por el gobierno provincial y nacional. Se cree que las demoras en definir como seria la prueba piloto se deben a la falta de acuerdo entre las autoridades brasileñas y argentinas. Cabe destacar que el vecino país emitir un decreto el 14 de mayo del 2.021 para la apertura del puente de la Amistad que une ciudad del Este Paraguay con Foz do Iguazú, Brasil. Este documento solamente prevé la salida del país de residentes de Foz do Iguazú.

Si bien, el puente De La Amistad está habilitado desde el 15 de octubre del 2.020 y en ese momento permitía el ingreso de extranjeros no residentes del vecino país, la llegada de otras cepas del virus de covid-19 obligó a las autoridades brasileñas replantearse ciertos peligros ante la posible propagación de las nuevas variantes. Es por ello que el 14 de mayo de este año, restringieron el ingreso y egreso de personas limitando la salida a residentes de Foz do Iguazú y el ingreso de residentes de Ciudad de Este.

El decreto detalla que considerando la necesidad de dar efectividad a las medidas de salud en respuesta a la pandemia SARS-CoV-2 (covid-19), y considerando el impacto epidemiológico que las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), identificadas en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la República de Sudáfrica y en la República de la India, pueden tener sobre el escenario actual vivido en el país; resolvieron, la restricción excepcional y temporal de ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, como resultado de una recomendación técnica y razonada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria .

La normativa vigente detalla que las restricciones no se aplican a brasileño, nativo o naturalizado; inmigrante con residencia permanente, por tiempo fijo o indefinido, en territorio brasileño; profesional extranjero en misión al servicio de una organización internacional, siempre que esté identificado; funcionario extranjero acreditado ante el Gobierno brasileño; y extranjero cónyuge, pareja, hijo, padre o tutor de un brasileño.

Sin embargo debido a la falta de controles en la frontera este decreto no se cumple y el ingreso y egreso en el puente internacional es contante y representa el 40 por ciento del movimiento en comparación al número de tránsitos que se registraban antes de la pandemia afirmo Josue Cabele periodista de Foz do Iguazú.

Según autoridades brasileñas, no se descarta que se eleve un pedido al gobierno nacional brasileño solicitando una ampliación o que se revea la medida para comenzar a trabajar con turistas, ante la decisión del gobierno argentino de habilitar el tránsito por el puente internacional Tancredo Neves teniendo en cuenta el descenso de los casos de la enfermedad y el avance de la inmunización en la zona.