Proyecto Yaguareté difundió un vídeo de Kurumi jugando en el Parque Nacional Iguazú

En las redes sociales de Proyecto Yaguareté se puede contemplar el vídeo tomado a través de las cámaras trampa de Kurumi, la famosa hembra que fue registrada en agosto del 2021 entre medio de los saltos de agua de las cataratas del Iguazú. 

En la descripción del vídeo explican que la historia de monitoreo comenzó cuando el equipo de Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) registró en el 2014 a la abuela de Kunumi, a la cual fue bautizada como Kerana. Luego se lograron varios registros gracias a los monitoreos y los del Parque Nacional Iguazú.

Kunumí fue registrada de cachorra y por primera vez en 2019 junto a su mamá Memby. A  partir del 2020 se registra en varias ocasiones a Kunumi ya independizada de su madre, dentro del Parque Nacional Iguazú, tanto del lado brasilero como del argentino.

«Y al parecer en el 2021 Kunumí estuvo bien activa, porque no sólo se la registró en medio de las cataratas, también obtuvimos este registro de ella jugando con la vegetación en el Parque Nacional Iguazú» resaltaron

Cabe recordar que los resultados del último monitoreo poblacional de la especie indican que hay una leve reducción, en comparación con el mismo monitoreo realizado dos años atrás. De un total estimado en un rango entre 84 y 125 individuos (con una media de 105) en 2018, el estudio realizado entre 2020 y 2021 indica que ahora son aproximadamente entre 76 y 106 los yaguaretés (con una media de 90) que habitan el Bosque Atlántico del Alto Paraná, compartido por Argentina y Brasil. 

Ver video aquí

Contenido protegido