Botulismo: confirmaron el diagnostico, 5 personas aún permanecen internadas en terapia intensiva

Botulismo: confirmaron el diagnostico, 5 personas aún permanecen internadas en terapia intensiva

El Ministerio de Salud Pública de Misiones di a conocer que han recibido los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, estas cuales indican presencia de la toxina botulínica en muestras de alimentos remitidos. Además, dieron a conocer el estado de salud de las personas afectadas, 5 continúan internadas en terapia intensiva, los demás recibieron el alta médica.

El resultado positivo del análisis del alimento confirma el diagnóstico clínico y epidemiológico, aún cuando no haya resultados positivos en las muestras biológicas. El botulismo alimentario es una intoxicación grave que ocurre por la ingestión de la neurotoxina producida frecuentemente por Clostridium botulinum, presente en alimentos conservados, previamente contaminados, es por ello que los agentes sanitarios buscaron retirar todos los alimentos producidos por las dos primeras víctimas fatales.

Respecto al estado de salud de los pacientes intoxicados, en el Hospital Samic Eldorado permanecen 4 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado de 28 meses, 25, 33 y 58 años. En tanto en el Hospital Samic de Puerto Iguazú permanece 1 paciente con pronóstico reservado en el Unidad de Terapia Intensiva 19 años.

Han recibido el alta Altas los pacientes de 20, 28, 31 y 51 años, todos con pautas de alarma y seguimiento por personal de salud de hospital local de Comandante Andresito.