Misiones acordó con Nación nuevas obras viales y de distribución de agua potable

Misiones acordó con Nación nuevas obras viales y de distribución de agua potable

El proyecto de Autovía de la ruta 12 en el tramo San Ignacio – Santo Pipó será llamado a licitación. También se acordaron obras de la nueva red de agua potable para Iguazú y provisión de agua potable para Gobernador López, Mártires y Almafuerte

El gobernador  de Misiones, Oscar Herrera Ahuad se reunió este viernes con el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Sebastián Macias y el administrador del Instituto Misionero De Agua y Saneamiento, Joaquín Sánchez.

En la oportunidad, en cuanto a temas viales, se acordó avanzar con el plan ejecutivo para dar continuidad a la autovía de la ruta nacional 12, desde el puente sobre el arroyo Yaberirí hasta la altura de la localidad de Santo Pipó. Una vez definidos los aspectos técnicos, Vialidad Nacional procederá a licitar la obra de ejecución de la primera etapa, que irá desde el puente mencionado hasta la ciudad de Gobernador Roca, incluyendo una variante en la traza de la arteria nacional. La segunda etapa completará el tramo entre Gobernador Roca y Santo Pipó.

Según se informó oficialmente, se acordó además avanzar con la repavimentación de otros 22 kilómetros de la ruta provincial 17, hasta la localidad de Pozo Azul, con una inversión de $3.600 millones.

Esta obra incluye la construcción de una travesía urbana para dicho municipio. El Estado Nacional financiará la obra, que será licitada y ejecutada por la DPV, tal como ya se concretó en un tramo anterior de 33 kilómetros, con una travesía urbana en Dos Hermanas, inaugurado en febrero de 2021.

Desde Misiones se presentaron más proyectos destinados a obras viales para obtener financiación nacional, los cuales obtuvieron el compromiso de ser estudiados. Entre ellos se destaca la obra de repavimentación de la ruta provincial 7, que incluye mejoras viales en zonas urbanas en el Valle del Cuña Pirú, y que ya cuenta con proyecto ejecutivo.

Se solicitó financiamiento para ampliar la obra de Travesía Urbana de Posadas, para la cual se diseñó una solución definitiva y segura para la intersección entre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 213. Allí se planea realizar un soterramiento de la calzada principal de la ruta para agilizar el tránsito de la Av. San Martín y su continuación, la Av. Alicia Moreau de Justo (Ruta Provincial 213).

Además, durante el encuentro las partes se comprometieron a trabajar en el Proyecto Ejecutivo de la Pavimentación de la Ruta Provincial 212, que une Caraguatay y San Vicente. Desde la DPV ya comenzaron los estudios y evaluaciones, ya que se pretende sea una obra con un fuerte complemento de cuidado ambiental, contemplando que la traza coincide con zonas de áreas naturales protegidas.

Obras importantes para Misiones

A través de twitter, el mandatario provincial agradeció la predisposición de Katopodis “a continuar obras de infraestructura que son importantes para Misiones, acordamos terminar el proyecto ejecutivo de autovia de la ruta nacional 12 el tramo San Ignacio/Santo Pipo que próximamente se llama a licitación“.

“También las obras de la nueva red de agua potable para Puerto Iguazú y provisión de agua potable para Gobernador López, Mártires y Almafuerte“, publicó.

Fuente: El Territorio