Tras 80 días la represa Itaipú cerró sus compuertas

Tras 80 días la represa Itaipú cerró sus compuertas

Tras el aumento del caudal del rio Paraná luego de las intensas lluvias que se registraron en Brasil, el 14 de enero se iniciaron las maniobras de apertura de las seis compuertas de la canaleta izquierda del vertedero de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) con un caudal vertido de 1.446 m3/s (metros cúbicos por segundo). Este hecho motivó la presencia masiva del público, que desde tempranas horas llegó hasta las instalaciones de la Binacional para presenciar el imponente espectáculo desde el Mirador de la Margen Derecha. Estas maniobras se mantuvieron hasta este lunes al medio dia.

Según informaron desde la Superintendencia de Operaciones de Itaipú procedieron al cierre del vertedero el lunes 3 de abril cerca del mediodia,  con base en la previsión de afluencia, o sea, el agua que llega al embalse, y en la demanda de producción de energía. El vertedero operó durante 80 días ininterrumpidos, hecho que no se observaba desde mayo de 2011.

Durante estos 80 días, el aliviadero mantuvo siempre abierto la canaleta izquierda y, en tres ocasiones en febrero, abrió también el sector central. El derrame máximo fue de 12.361 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s), observado el 19 de febrero, cuando ambas canaletas estaban abiertas.

“Tuvimos un inicio de año con precipitaciones superiores a la media en los grandes embalses de cabecera, por lo que hubo derrames generalizados en las principales cuencas del sistema interconectado nacional”, explicó el superintendente de Operación de Itaipú, Rodrigo Pimenta.

Según él, con el final de la temporada de lluvias, hubo una reducción gradual de los caudales, lo que permitió el cierre del aliviadero de la mayoría de las usinas ubicadas aguas arriba (arriba) de Itaipú. Pimenta explicó que el aliviadero puede eventualmente abrirse, de manera intermitente, en momentos de baja producción, dependiendo de la afluencia y demanda de energía.

El derrame es necesario para mantener la seguridad de la represa, cuando hay un aumento en el caudal del río Paraná aguas arriba del embalse. Itaipu retiene parte del agua, controlando el nivel del embalse y del río Paraná, pero por encima de cierto nivel es necesario drenar esa agua para garantizar la seguridad de la represa.

Contenido protegido