Rompieron un candado y dos pumas escaparon de Güira Oga: uno ya fue recapturado
Está mañana el centro de rehabilitación y recría de animales Güira Oga anunció que permanecerá cerrado por tareas de mantenimiento, más tarde se supo que el personal estuvo abocado en la búsqueda y recuperación dedos pumas hembras que fueron criadas desde bebé en el Centro de Recuperación tras haber sido rescatadas. Uno de los ejemplares fue rescatado y continúa la búsqueda del segundo.
A través de un comunicado informaron que el Centro de Recate de Fauna Silvestre Güirá Oga, permanecerá cerrado durante los próximos días debido a la fuga de pumas del recinto principal. La misma, se originó en un portón que no se utiliza diariamente y que solo se ocupa en algunas oportunidades para ingresar elementos voluminosos como grandes troncos y ramas para el enriquecimiento del recinto y siempre permanece cerrado con candado.
«En el día de ayer 27 de mayo personal de limpieza que se encontraba realizando sus tareas, a última hora de la tarde cuando observó esa puerta abierta y el candado en el suelo con evidentes signos de golpes. En el lugar, comprobamos la falta de los animales, dos pumas hembras, que habían sido criadas en nuestro refugio desde bebés, habiendo sido rescatadas por guardaparques del ministerio de ecología a cazadores furtivos» indicaron.
Inmediatamente activaron protocolos de contingencia para tal fin «lo primero que se realizó fue la evacuación de todos los visitantes que en ese momento se encontraban recorriendo y a todo el personal no afectado al área de manejo del refugio. Se comunicó a Parques Nacionales, Ministerio de Ecología, Policía Provincial, Ejército Argentino, miembros de la comunidad Fortín M´borore y vecinos inmediatos al refugio. Mientras tanto el personal veterinario, técnicos y cuidadores de animales procedieron a ubicar a los pumas, donde se pudo observar a uno de ellos cerca del recinto y se logró su captura por medio de dardos anestésicos» explicaron
A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha no han logrado localizar el otro puma.
«Guirá Oga, desde el primer día de su fundación siempre contempló la seguridad ante todo, no solo de los animales alojados, sino también la del personal involucrado en su cuidado. Todos los recintos existentes, hasta el de pequeñas e inofensivas aves, tienen un sistema de doble puerta de seguridad y mientras el cuidador no cierra una puerta no puede abrir la otra. Para el recinto de pumas se extremaron las medidas de seguridad y es por ello que su manejo siempre estaba a cargo de dos personas quienes conocen perfectamente el mecanismo diseñado para tal fin. Lo ocurrido será investigado profundamente para determinar las causas que originaron este hecho tan desafortunado» remarcaron