Este viernes 3 de noviembre reabre Cataratas sin Garganta del Diablo
Este jueves 2 de noviembre, y según lo previsto en la agenda institucional, personal de Parques Nacionales, técnicos y guardaparques del Parque Nacional Iguazú, la concesionaria de servicios Iguazú Argentina S.A. (IASA), actores vinculados al sector turístico, fotógrafos, guías, trabajadores y trabajadoras del Área Cataratas y medios de comunicación, realizaron una recorrida por los circuitos Superior e Inferior. Tras la recorrida y ante el escenario determinaron que es seguro volver a habilitar parte de los circuitos para la visita.
Desde Parques Nacionales indicaron que luego de la inspección técnica realizada por el personal, determinaron que están dadas las condiciones de seguridad para la habilitación de los circuitos Superior de forma parcial e Inferior. Es por ello que el día viernes 3 de noviembre, el área protegida estará habilitado el ingreso de turistas luego de la crecida extraordinaria del rio Iguazú.
Al respecto el intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento indico “»El caudal es impresionante, las Cataratas están realmente hermosas, y en función del seguimiento y análisis de los últimos datos vinculados al caudal del río Iguazú, estamos en condiciones de confirmar que mañana se reabre el Parque Nacional», adelantó el funcionario, apuntando que «La prioridad es preservar la seguridad de los trabajadores y de los visitantes, ofreciendo un paseo seguro a todos los que arriban a las Cataratas para conocer una de las maravillas del mundo”

Desde este viernes se podrán disfrutar nuevamente del Circuito Inferior, Superior, Sendero Verde y Sendero Macuco. “Estaremos monitoreando las previsiones metereológicas y el caudal del río, priorizando en primer lugar la seguridad de todos los que nos visitan e informando las novedades a través de las redes sociales oficiales del Parque” remarco
Cabe destacar que la fuerza del agua ha provocado daños en los circuitos que deberán ser reparados. El Circuito Garganta del Diablo aún se encuentra suspendido preventivamente para la visita, los técnicos deben esperar a que el caudal del rio Iguazú se reduzca aun más para el ingreso del personal que determinara los daños. Se cree que una mayor cantidad de tramos fueron afectados en comparación a la crecida del mes de octubre del 2022, no obstante, mientras las condiciones del nivel del rio no permitan al personal ingresar no se podrá determinar y evaluar los daños en las estructuras de las pasarelas. La reapertura podría demorar por lo menos 2 meses aproximadamente.

En el caso del circuito superior al menos tres tramos de pasarela fueron arrastrados por el agua, los mismos ya fueron localizados, no obstante, el caudal de agua no permite la recuperación inmediata de los mismos. Es por ello habilitaran este circuito de forma parcial hasta el salto Mbigua tal como era el circuito hasta el 2.014.
Desde Iguazú Argentina indicaron que esta planificada la reparación del circuito en dos tramos, en principio se recuperara un tramo de la pasarela que corresponde al retorno y el sector de distribución, con el fin de devolver la circulación y luego se reparara la pasarela que lleva al salto San Martin. Cabe destacar que los trabajos de reparación se podrán realizar cuando el nivel de agua se mantenga en 2.000 metros cúbicos por segundo.
La crecida alcanzo su pico máximo el lunes 30 de octubre a las 10 de la mañana, la cota fue de 24.200 metros cúbicos, desde ese momento comenzó a bajar de forma progresiva alcanzando 11.600 metros cúbicos el 2 de noviembre a las 16hs, esto permite el acceso seguro.
Se recomienda a los visitantes adquirir sus tickets por el sitio web https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio
