Capacitan a los operadores turísticos para el cobro de la tasa a extranjeros

Capacitan a los operadores turísticos para el cobro de la tasa a extranjeros

La capacitación será vía zoom en la tarde del miércoles, los operadores turísticos deberán aprender a manejar la plataforma de Visit Misiones ya que los hoteles serán los agentes encargados de realizar el cobro.

En el mes de febrero el gobernador Hugo Passalacqua firmó un decreto que puso en vigencia la Tasa Turística a extranjeros que se alojen en hoteles del territorio provincial. Esto se confirmó en decreto provincial N°138 art. 16 Ley VII N° 103. La resolución establece que, la tasa base será de $1 USD (dólar estadounidenses) y depende de la categoría del alojamiento dicha tasa varía el valor. Aun no trascendió cuando se hará efectivo el cobro.

Desde el Ministerio de turismo informaron que la intención era comenzar a percibir la tasa durante Semana Santa, no obstante, trabajaban en un software para el cobro que evidentemente no lograron finalizar en tiempo y forma. Los operadores indicaron desconocer los por menores del cobro, sin embargo, creían que en Iguazú no se cobraría dicha tasa ya que esta vigente una tasa similar, pero de carácter municipal, no obstante, fueron convocados a la capacitación que se dictara este miércoles 7 de mayo a las 15hs horas vía zoom.

Aun no trascendieron mayores detalles de como se aplicará sin embargo existe un malestar en Puerto Iguazú ya que muchos alojamientos registran una baja ocupación debido a que los costos de mantenimiento de sus emprendimientos es alto, imposibilitando reducir las tarifas para ser competitivos con Foz do Iguazú ahora se le suma un nuevo tributo que favorece al vecino país que podría atraer a la mayor cantidad de turistas.

“ya tenemos poca gente, se cobra la tasa municipal, ahora tenemos que nuevamente poner la cara y cobrar una tasa provincial. Este tipo de decisiones terminan por destruir un destino turístico” indicaron.

Según la resolución la tasa devengará por pernocte y por turista extranjero mayor a 18 años de acuerdo a la clase y categoría del establecimiento turístico. El pago y la recaudación de la tasa se efectuará en la forma y oportunidad que establezca la Agencia Tributaria Misiones (ATM). Lo recaudado estará destinado a financiar varios pilares básicos de la provincia, a la par que busca potenciar el alcance turístico.