Recuperaron la historia de la 1º central hidroeléctrica de Foz do Iguaçu y la transformaron en un atractivo turístico

Recuperaron la historia de la 1º central hidroeléctrica de Foz do Iguaçu y la transformaron en un atractivo turístico

Tras décadas de cierre, la primera central hidroeléctrica de Foz do Iguaçu está abierta al público. El espacio ofrece gastronomía y un ambiente de contemplación durante el recorrido por el Circuito de São João.

El Parque Nacional Iguaçú, Patrimonio Natural de la Humanidad y hogar de las Cataratas del Iguazú, cuenta con otra opción para conocer la historia local y sumergirse en la naturaleza. Se trata del Espacio Usina, una estructura revitalizada de la Central Hidroeléctrica de São João, que operó hasta 1989 y permitió la construcción de las estructuras históricas del parque. La inauguración forma parte del plan de inversiones de la concesionaria Urbia+Cataratas y tuvo lugar la tarde del martes 28 de octubre.

La reapertura del Espacio Usina completa el Circuito São João, un sendero de 2.8 kilómetros que ofrece a los visitantes una inmersión en la Mata Atlántica, permitiéndoles bañarse en cascadas y realizar un viaje al pasado, recorriendo la historia del desarrollo y la fundación del Parque Nacional Iguazú y la ciudad de Foz do Iguaçu. El acceso al Espacio Usina está incluido en la entrada general al parque.

El Espacio Usina es un área gastronómica con cafés, tés y opciones de comida, con una terraza con vista a la cascada que antiguamente se utilizaba para accionar las turbinas de generación de energía. El menú incluye bebidas, dulces y bocadillos salados, invitando a los visitantes a tomar un descanso para reponer energías durante su recorrido. Con la apertura del espacio, el Sendero Circuito São João tiene una longitud de 2,8 kilómetros y recorre elementos históricos de las décadas de 1940 a 1980 en medio del bosque preservado.

Este espacio es uno de los elementos del Complejo Hidroeléctrico del Río São João, uno de los bienes históricos y culturales más extraordinarios de Foz do Iguaçu, ahora abierto al público. En su apogeo, en 1942, la central eléctrica empleó a más de 30 hombres. De 1943 a 1982, fue responsable del suministro eléctrico a los edificios del Parque Nacional Iguazú, al antiguo Aeropuerto del Parque (actualmente Gresfi, en el centro de Foz do Iguaçu) e incluso al Hotel das Cataratas. Además de abastecer de energía a la ciudad de Foz do Iguaçu hasta 1959.

Para Mario Macedo, director general de Urbia+Cataratas, la inauguración refuerza la sinergia de la alianza con el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, demostrando que los contratos de concesión en unidades de conservación son viables y eficaces. “Tenemos los planos originales de la estructura de la central hidroeléctrica en las paredes, y el suelo que pisamos es el mismo que tenía entonces. El cuidado dedicado a esta central rescata su historia y nos llena de orgullo. Este es otro logro dentro de nuestro plan de expansión, para que este sea uno de los mejores parques del mundo”.

Marcelo Skaf, director técnico de Urbia+Cataratas, destaca que el equipo está comprometido con generar resultados para el parque, la comunidad y los visitantes. “Hoy estamos aquí, en un espacio renovado, listos para recibir al público, con una gran satisfacción dada la importancia que este lugar tiene para la ciudad y para el propio parque. Sabemos que es posible encontrar un equilibrio entre la conservación y el turismo de naturaleza”, afirma.

El director del Parque Nacional Iguazú, José Ulisses dos Santos, destacó que la reapertura del espacio a la comunidad es un gran logro. “Hoy, ver la Central Hidroeléctrica revitalizada y accesible nos llena de orgullo. Contamos con el trabajo, la investigación y la dedicación de muchas personas. Nos hemos profesionalizado para que Iguazú sea un referente en el Sistema Nacional de Unidades de Conservación y un ejemplo para el mundo”.

La organización del Espacio de la Central Hidroeléctrica como parte de un circuito refuerza la estrategia de ampliar las visitas más allá de las Cataratas del Iguazú. Carla Guaitanele, directora interina de la Dirección de Creación y Gestión de Unidades de Conservación del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, resalta: “Al ofrecer nuevas alternativas de visita, dejamos de centrarnos exclusivamente en las Cataratas y comenzamos a atraer a públicos diversos. Aquí, por ejemplo, ya es posible realizar actividades tan deseadas durante años, como nadar en el río y vivir nuevas experiencias dentro de un parque nacional”.

Pedro Menezes, director de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, remarcó que un parque nacional va mucho más allá de la mera observación del paisaje. “El derecho a la recreación en contacto con la naturaleza es más que ver: es vivir, estar dentro, caminar, sentir, oler, mojarse. Las medidas que se están implementando, como la creación de senderos, la revitalización de edificios y espacios, y la ampliación de actividades que permiten a los visitantes recorrer el bosque en bicicleta, entre otras experiencias, demuestran este compromiso”.

Espaço Usina se encuentra al final del Circuito São João. Para acceder, se recomienda utilizar el transporte interno del Parque Nacional Iguazú. En la primera parada, siguiendo la dirección del carril bici y el Parque Escuela, la entrada está a 300 metros. El recorrido está señalizado, lo que permite realizarlo de forma autoguiada, además de disfrutar de la contemplación de elementos naturales e históricos, así como de las zonas de baño. El Espacio Usina está abierto todos los días de 10:00 a 16:00 y el acceso está incluido en la entrada general al parque.

Además de su riqueza histórica, el Circuito São João ofrece la oportunidad de bañarse en cascadas. Hay tres puntos de baño designados, identificados con señalización, y el acceso está permitido según el nivel del río. Así, a lo largo de 2,8 kilómetros, los visitantes tienen la oportunidad de experimentar una profunda conexión con la naturaleza, el ocio y la historia de este sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

La inauguración del Espacio Usina forma parte del sólido proyecto que la concesionaria Urbia+Cataratas está implementando en el Parque Nacional Iguazú. Inspiradas en las mejores referencias mundiales, las nuevas experiencias y espacios cautivan aún más a los visitantes del parque y promueven el desarrollo económico de la región.

 

Crédito de la imagen: Urbia+Cataratas/Eagle Eye Company

 

 

Contenido protegido

error: Contenido Protegido