Supuesta explosión y gran pérdida de agua asustó a los vecinos de Santa Rosa

Ayer por la noche, los vecinos del barrio Santa Rosa que residen a los alrededores de la planta de re-bombeo, temieron por sus viviendas y sus vidas tras escuchar una explosión y luego ver una gran cantidad de agua que salía de los caños de la estación. No se registraron heridos, sin embargo las personas que residen en el lugar tiene miedo que esto vuelva a suceder.

Según se supo luego del problema registrado en la estación de re-bombeo los operarios de la empresa que tiene a cargo la planta de la Leñas de presentaron en el lugar a cerrar una válvula y a evaluar los daños por lo ocurrido. Luego del cierre de la válvula la estación de rebombeo quedó en funcionamiento.

Según explicó el ingeniero Horacio Zarza a este medio, lo que ocurrió fue un golpe de ariete que se originó por un bajón de tensión “La cañería tiene válvulas para quitar la presión y evitar que la cañería se dañe por los golpes de ariete. En este caso la válvula abrió cuando debía, pero no sabemos porque no cerró automáticamente. La válvula es nueva, la vamos a revisar y hacer el reclamo si es que tiene fallas de fábrica

En otras palabras, el bajón de tensión saco de funcionamiento las bombas que impulsaban el agua hace la planta de la Leñas, automáticamente el líquido comenzó a retroceder pro la altura y provocó un aumento de presión en la cañería, al no funcionar la válvula como estaba previsto el agua se perdió por la presión.

Con respecto a la denuncia de que la estación de rebombeo tiene caños de PVC, Zarza aclaro que todos los caños son de hierro dúctil, que el caño de PVC en el lugar seguramente fue dañado con le presión del agua. “la válvula debe abrir solamente 30 segundos para aliviar la presión en forma de protección. Nosotros cerramos la válvula y la estación está funcionando, no hubo rotura de cañerías ni explosión. Para tranquilidad de los vecinos vamos a revisar para evitar futuros problemas” remató

¿Qué es un golpe de ariete?

El golpe de ariete origina debido a que el fluido es ligeramente elástico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubería. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubería se ha detenido, cesa el impulso que lo comprimía y, por tanto, este tiende a expandirse.

Contenido protegido