“No pido que me acepten, solo pido respeto y que no me juzguen”

A veces lo único que se necesita para vivir en paz es el respeto, generalmente es lo que falta que sienten las personas transgénero vienen de todos los ámbitos de la vida, la discriminación golpea al más débil y provoca heridas que no pueden sanar mientras no sientan que son respetadas como personas más allá del género o se du elección sexual.

Alejandra Christ tiene 18 años y desde muy pequeña sentía que ser mujer era lo que la identificaba, a los 13 años a través del internet mirando videos de la historia de Cristina La Veneno, entendió que había nacido hombre pero que internamente se sentía como mujer, le llevo un tiempo entender el proceso de pasar a ser una mujer trans pero hoy no permite que nadie la haga sentir menos por su género.

La palabra “transgénero” o trans es un término general para las personas cuya identidad de género se diferencia de su sexo asignado al nacer. Aunque que la palabra y nuestra moderna definición de la misma entró en uso a finales del siglo XX, las personas que se definen como tal han existido en todas las culturas a lo largo de la historia y han enfrentado mayores dificultades de las que se enfrentan las personas trans actualmente.

Yo de chiquita, me vestía con la ropa de mi hermana, me maquillaba e incluso mi hermana me disfrazaba y se reía con sus amigas. En mi inocencia no sentía que se burlaban de mí porque yo me sentía bien vestida como mujer y maquillada. Desde el jardín de infantes siempre estuve con las mujeres no me sentía bien con los varones, pero no entendía que era lo que sucedía hasta los 13 años” contó Ale Christ en dialogo con este medio.

La joven que este año cursara el último año de la escuela secundaria y pretende estudiar profesorado se siente bendecida por haber nacido en una época donde es menos complicado ser trans. “Yo escucho la experiencia de los integrantes de la comunidad transa de Iguazú y sinceramente agradezco a Dios que nunca me pegaron, nunca me violaron o nunca me hicieron nada por mi género. Si bien al principio me identificaba como un hombre gay con el pasar del tiempo entendí que no tenía que esperar para demostrar lo que realmente soy, soy una mujer trans”

Ale Chris contó que nunca fue y dijo a sus familiares que era una mujer trans, que simplemente comenzó a dejar crecer el cabello y a vestirse como mujer, “Mi papa y mi mamá aceptan mi decisión pero para ellos sigo siendo hijo o Alejandro, mi hermana mayor directamente no acepta que sea una mujer trans. Lo bueno es que mi familia me acogió y no me echo a la calle como ocurre en muchos lugares. Tengo la posibilidad de seguir estudiando y ser alguien en la vida

En la escuela Ale Chris no siente rechazo por su género sin embargo comenzó los trámites legales para que el DNI diga femenino para que se generen algunos cambios. “hasta el día de hoy me toca hacer educación física con los varones, no me molesta, pero me gustaría poder cambiar eso. Es por eso que comencé con los trámites de cambio de DNI para lograr esos pequeños cambios que son grandes pasos para mí. Nunca me discriminaron los profesores, pero ellos yo soy Ale, pero me gustaría esos cambios para mi vida”

Respecto al futuro Ale Chris, pretende acceder a tratamientos hormonales y también a acceder a una cirugía de implante de mamas. Al finalizar sus estudios trabajar y así valerse por sí misma. “La gente nos juzga porque hoy por hoy la única forma que tienen los trans para sobrevivir es la prostitución. Yo no quiero eso para mí para eso voy a estudiar y a trabajar para tener mis cosas y mi casa. Lo único que pido es que no me juzguen, no busco que me acepten, quiero respeto así como yo respeto a los demás”.

Creación de la Dirección Municipal del Diversidad de Genero

La ciudad de las Cataratas es el primer municipio de Misiones que cuenta con una dirección de Diversidad de Genero, desde su creación ha logrado unir a la comunidad LGBTQ+ de Iguazú e impulsado políticas públicas de salud y diferentes programas para ayudar a la comunidad que enfrenta una seria de problemas, como ser discriminación, cupos laborales y acceso a la salud.

desde que empezó a trabajar la dirección, comenzaron a haber cambios, hubo reuniones accedemos a mayor información sobre nuestros derechos, los trámites legales que tenemos que hacer para acceder a la documentación legal, entre otras cosas. Fue muy productivo para la comunidad poder contar con el apoyo desde el sector del gobierno” destacó Ale Chris

La primera vez que en Iguazú se visibilizo la comunidad LGBTQ+ fue cuando desde la dirección se realizó la primera marcha del orgullo a fines del mes de octubre donde hubo un cambio de mentalidad sobre todo en las nuevas generaciones que comienzan a ver a la diversidad de género como algo cotidiano.

Contenido protegido