Botulismo: 4 personas continúan internadas en terapia intensiva

Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones informaron el estado de salud de los pacientes de la localidad de Comandante Andresito. La intoxicación de personas se conoció el jueves 6 de enero con el fallecimiento de madre e hijo (77 y 39 años), quienes elaboraron en su hogar y consumieron chorizos contaminados con la bacteria Clostridium botulinum. La familia había comercializado y compartieron el alimento con sus vecinos, amigos y familiares quienes también se intoxicaron.

Actualmente en el Hospital Samic Eldorado permanecen internados 4 pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado  de 28 meses, 25, 33 y 58 años. En el Hospital Samic de Puerto Iguazú permanece 1 paciente 19 años en Sala General que próximamente podría recibir el alta médica.

El pasado jueves 6 de enero se conoció el hecho tras el fallecimiento de madre e hijo (77 y 39 años). El viernes 7, la cartera sanitaria provincial informó cuatro casos, mientras que el sábado 8 se conocieron otros tres y el domingo, tres intoxicados más. Un total de 12 personas resultaron intoxicadas con la bacteria.

Días mas tarde de los primeros decesos, un niño de 8 años, que había ingresado al nosocomio de Eldorado, también perdió la vida y se convirtió en la tercera víctima mortal de esta gravísima enfermedad de la que no se tienen antecedentes en los últimos años.

Se trata de una patología rara y grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es causada por una toxina que ataca los nervios del cuerpo y puede ocasionar dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Con mayor frecuencia la toxina es producida por la bacteria Clostridium botulinum.

Contenido protegido