Más de 160 personas capacitaron sobre consumos problemáticos y adicciones

Este miércoles se llevó a cabo una intensa jornada de prevención de adicciones e integración bajo el lema “La Prevención un Compromiso de Todos” para el fortalecimiento de acciones articuladas e interinstitucional. En la primera etapa se firmaron actas de acuerdo para trabajar en la temática del consumo en el ámbito laboral con varias empresas privadas y se presentó el resultado de un informe sobre consumo problemático en alumnos de 6 y 7 grado. Por la tarde se capacitaron a más 160 personas en la problemática.

La misma contó con representantes de distintas instituciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades de fe, autoridades municipales y provinciales pro la mañana. En tanto por la tarde se desarrolló una jornada de capacitación donde participaron más de 160 personas, en su mayoría docentes de todos los niveles. Desde el observatorio del Ministerio de prevención de adicciones, recalcaron que las sustancias de mayor consumo son la marihuana y el alcohol y que trabajaran en la desnaturalización del consumo para concientizar sobre las adicciones.

Como primera medida tras la presentación de la mese se llevó adelante la firma de acuerdos entre el Ministerio de Prevención y distintos hoteles y la Asociación de Guías de turismo de Iguazú para la puesta en marcha de un trabajo en conjunto para la atención y prevención de consumos problemáticos dentro del ambiente laboral. Una iniciativa vista con gran entusiasmo por los representantes del sector privado debido a la preocupación por el aumento desmesurado del consumo de sustancias legales e ilegales.

Luego se dio lugar a la difusión de un crudo informe sobre la Percepción de los Consumos Problemáticos y Adicciones en Estudiantes de 6º y 7º grado que deja en evidencia que es necesario bajar la edad del abordaje de la temática a niños de 8 y 9 años. Este informe se realizó en base a encuestas realizadas en noviembre del año pasado en 24 Escuelas primarias de Puerto de Iguazú de todas las modalidades (Tradicional, Bilingües, y adultos), donde primeramente se brindó talleres de prevención sobre consumo problemático. Para luego llevar adelante una encuesta.

Por la tarde se dictó una capacitación sobre consumos problemáticos y adicciones “Por una Cultura Institucional de Cuidado” destinado a integrantes del ámbito educativo, sistema penitenciario, personas en general interesadas en la temática en el Gran Hotel Tourbillon, que contó con actividades lúdicas para la concientización sobre la problemática y se brindó tips para identificar patologías o conductas en los alumnos que denoten la posibilidad de consumo de sustancias.

Contenido protegido