Trabajan en la implementación de un centro para menores con problemas con la justicia en Iguazú

Cada vez son más los menores de edad que tienen problemas con la justicia, pro pelas callejeras, hurtos, hechos de violencia que en su mayoría están relacionados al abandono de la educación y el consumo de sustancias, que según los últimos informes el consumo problemático se ha detectado a muy temprana edad. Con el fin de abordar el tema y tratar de recuperar a estos menores el Ministerio de Prevención de Adicciones comenzó a implementar el Centro de Modelo de Asistencia (CeMAs) en Posadas y ante los resultados alarmantes y a pedido del Gobernador se implementara en Obera, Eldorado y Puerto Iguazú.

El Centro Modelo de Asistencia está basado en una ley provincial que data del año 2.019 y fue hecha a medida y a pedido del juzgado correccional de menores que se encuentra desbordado ante el aumento de la delincuencia en Menores. En Posadas se implementa hace 8 meses y los análisis preliminares de las estadísticas que se llevan en el centro es que el 60 por ciento de los menores no están escolarizados y muchos de ellos consumen sustancias.

Se proyecta para esta año la creación del Centro Modelo Asistencial, el dispositivo se enmarca en una ley provincial y funciona de manera mancomunada con la familia para llevar adelante el seguimiento. Nuestra experiencia en Posadas es que el 60 por ciento de los menores que han caído no está escolarizado y un porcentaje similar es adicto” explico Samuel Lopez Ministro de Prevención de adicciones

El CeMAs funciona de la siguiente manera, los menores que son detenidos por la policía, los padres son notificados y luego los menores son demorados por 24 o 48 horas en las instalaciones del centro donde un gabinete interdisciplinario trabaja con ellos, detecta los problemas por los que transitan los menores y se planifica un seguimiento a fin de sacarlo de la realidad en la que están inmersos y tratar de que puedan encaminarse, volver a la escuela y en el caso que consuman sustancias ayudarlos a que dejen de hacerlo.

En Iguazú, el ministerio proyecta poner en funcionamiento este año el dispositivo, luego de que el Hogar de Día vuelva a funcionar de la misma forma que lo hacía antes de la Pandemia. “Estamos trabajando para comenzar a trabajar en Oberá que ya contamos con una sede, luego seguiremos con Iguazú y con Eldorado” remató Lopez

Contenido protegido

error: Contenido Protegido