Avanza el censo en las comunidades Mbya Guaraní de Iguazú
El Censo 2022 se viene desarrollando en las zonas rurales y comunidades de pueblos originarios desde la semana pasada y se prevé que el relevamiento estará concluido en la jornada del martes cuando los censistas alcancen a todos los domicilios que son considerados más allegados, para luego dar paso al trabajo en las urbes donde supone que las viviendas están organizadas y llegar a ellas es más fácil. En Puerto Iguazú, han censado a dos comunidades en su totalidad y trabajan para completar el trabajo en las demás comunidades.
Cabe destacar que desde el INDEC han ampliado el alcance de la pregunta sobre auto reconocimiento étnico a toda la población. El cuestionario censal indaga si la población se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios, de qué pueblo y si habla o entiende la lengua de ese pueblo. Han desarrollado un spot publicitario para dar a conocer la acción en diferentes idiomas orinigarios como ser, Jajokuaávo (Guaraní), Rajcinacunapaj (Quechua), Otawhelhamejen (Wichi), Ñahuatonaxac (Qom/Toba), para la traducción, el INDEC trabajó en conjunto con el Consejo Nacional de Política Indígena.

“En Iguazú estamos trabajando normalmente con el censo, las preguntas son las mismas, el trabajo quizás es un poco más complejo tal como el censo rural por la distancia entre las viviendas” explico Lourdes Rodríguez encargada de la zona 2 en Puerto Iguazú, tiene 5 de las 6 comunidades en su cronograma.
“Primero nos entrevistamos con el cacique, donde solicitamos permiso, somos muy respetuosos, sabemos cómo son celosos de su cultura, después, una vez que tenemos la autorización nos acompaña un integrante de la aldea que no solo es un guía en terreno, sino que también enseñamos en que consiste el trabajo del censista” recalcó Rodríguez.
El grupo de censistas estuvo trabajando durante toda la jornada del lunes en las comunidades avanzando con el trabajo de relevamiento, con le objetivo de finalizar en tiempo y forma.
