Misiones avanza el Plan Estratégico de Turismo Sustentable

Misiones avanza el Plan Estratégico de Turismo Sustentable

Del 23 al 25 de agosto, se llevaron a cabo talleres participativos territoriales del PETS, en la zona Sur, Centro y Norte de la provincia. Los encuentros fueron organizados por el Ministerio de Turismo de Misiones, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

El Plan Estratégico de Turismo Sustentable Misiones apunta a la gestión territorial del turismo con bases en el desarrollo social, económico, cultural, sustentable, inclusión, equidad, accesibilidad, calidad, y competitividad, a través de una planificación integral.

Ese diseño resulta de una construcción participativa y de consenso entre los actores intervinientes en la actividad turística en el territorio provincial. Es por eso que se realizaron una serie de talleres en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, en Aristóbulo del Valle, y en Iguazú, abarcando así toda la zona Sur, Centro y Norte, respectivamente.

Con estos encuentros, se concluyó la etapa de diagnóstico, en la que el equipo PETS Misiones estuvo trabajando durante los últimos meses. La misma incluyó el relevamiento de información, análisis de planes precedentes, benchmarking, entrevistas a informantes clave, encuestas a la población local y encuestas a referentes del Turismo.

Estos espacios de integración tuvieron el objetivo de poner en conocimiento de los actores territoriales la información recabada, así como conocer las diferentes problemáticas, ideas y propuestas en torno a los campos de actuación delineados en el plan, a través de dinámicas participativas con la aplicación de un sistema interactivo en línea.

“Es sumamente importante el rol esencial de la planificación turística estratégica y continuar generando espacios participativos para el logro de objetivos comunes”, expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Participaron actores del sector público, privado y académico de los distintos municipios, sumando más de 70 referentes.

Acompañan la implementación del plan desde su inicio, y en este caso se sumaron también presencialmente, profesionales con amplia experiencia en planificación turística, Gustavo Capece y Diego Conca Lapasset, ambos asesores del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, por la Dirección Nacional de Planificación y Desarrollo, a cargo de Sergio Castro. Este permanente apoyo, acompañamiento y mentoreo al equipo PETS Misiones resulta excepcional y sumamente enriquecedor para los técnicos en la provincia.

También se sumaron participando de los talleres el subsecretario de Turismo, Tony Lindstrom, el subsecretario de Calidad y Capacitación Turística, Ramiro Varela, la subsecretaria de Parques Provinciales, Vanina Vera. En cuanto al equipo conformado para la implementación del PETS Misiones, estuvo coordinado por la Lic. Malvina Solís y profesionales dependientes de cada Subsecretaría ministerial.

El Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Misiones está enmarcado en un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

Contenido protegido