En Iguazú se registran 7 denuncias por violencia de genero y familiar por día

En Iguazú se registran 7 denuncias por violencia de genero y familiar por día

Los datos alarmantes se desprenden de una exposición que realizo la jefa a cargo de la Comisaria de la Mujer Rita Pagyon durante el encuentro “Mujeres sin frontera” donde se llevo adelante un taller de Abordaje de las Violencias con perspectiva de género y diversidad que se desarrolló en la mañana del lunes en el Iturem por parte de la Subsecretaria de relaciones con la comunidad y violencia de la provincia. Asimismo, la oficial declaró que son muchas mas las denuncias por desobediencia de ordenes de restricción de acercamiento.

La violencia va en aumento y muchos son los factores sociales que la potencian entre ellos las adiciones, los factores económicos entre otros están en aumento, es por ello por lo que desde la secretaria trabajan en la prevención de la violencia para reducir la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas en todo el territorio provincial. Desde la Comisaria de la mujer aseguraron que están capacitadas para actuar ante una situación de violencia donde esta en riesgo la integridad física de las mujeres y los niños sin embargo reconoció que no cuentan con las personas necesario para satisfacer la demanda de forma inmediata.

Durante su colaboración en el taller donde evacuo las dudas de las presentes de cómo proceder ante un hecho de violencia, la oficial Pagyon manifestó, que si bien la comisaria de la mujer esta abocada a la defensa de la mujer y la familia en caso de violencia las denuncias se pueden realizar en cualquier comisaria. “Recepcionamos al menos 7 denuncias por día por violencia de género, pero son muchas mas las denuncias por desobediencia a las ordenes restrictivas. Es muy común de que los violentos no cumplan las ordenes e intenten mantener contacto con la víctima”

Respecto a las denuncias por violencia de género, la oficial recalcó que, pese a la gravedad del hecho y a la contención que reciben en la comisaria con la psicóloga, registran muchos episodios donde la victima regresa al día siguiente para retirar la denuncia. “nosotros no retiramos ninguna denuncia elevamos todos los expedientes lo más rápido posible y advertimos a las mujeres que deben acercarse al juzgado de familia o de instrucción

Durante el Taller, Sandra Galeano titular de la secretaria junto a Mónica Benítez de la Dirección Municipal de Mujer y Familia de Puerto Iguazú orientaron el taller de manera tal, que todas las mujeres y hombres que pertenecen a diferentes ámbitos de la sociedad puedan acceder a conceptos claros de cómo abordar una situación de violencia y como acompañar a la víctima a fin de evitar un femicidio.

Entre las observaciones durante el taller se hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar en red, ya sea con ONG, Municipio y gobierno provincial para resguardar a las victimas recalcaron que es fundamental acompañar a las víctimas y hacerle saber que están para apoyar. “el circulo de la violencia es difícil de romper, es una cuestión social directamente relacionada con los valores de las familias. Las mujeres salen de esos círculos, pero es necesario estar atentas para ayudar” recalcó Sandra Galeano.

Durante el taller una sobreviviente de violencia dio testimonio “Yo vivi 11 años violencia y no podía salir, porque no tenia como darle un techo y alimento a mis hijos. Hoy puedo decir que se puede salir. Yo solo quiero decir que el concepto “a esa le gusta ligar del marido¨, no es cierto, no nos gusta solo no encontramos salida. Por eso yo hoy me dedico a ayudar a otras mujeres”

En el marco del Encuentro “Mujeres sin fronteras” se planificaran una serie de actividades para el mes de noviembre además de capacitaciones para medios de comunicación y una mesa de trabajo interdisciplinaria con representantes del Poder Judicial.