Acopio y traslado ilegal de combustible han desatado al menos 11 incendios en Iguazú

Acopio y traslado ilegal de combustible han desatado al menos 11 incendios en Iguazú

En lo que va del año los Bombeos Voluntarios de Iguazú registran al menos 11 siniestros relacionados al traslado y acopio ilegal con fines de reventa o contrabando de combustibles. Estos incendios se generan desde diciembre del año pasado, el primero se registró en una estación de servicio el ultimo se registró esta semana cuando un vehículo se incendió en avenida República Argentina con 10 bidones de 25 litros dentro del mismo. Los bomberos ya han solicitado más control a la policía de la provincia porque temen una tragedia.

La reventa se registra desde la apertura de las fronteras, cuando los vecinos de Ciudad del Este y Foz do Iguazú comenzaron a arribar a la ciudad de las cataratas con el fin de ahorrar dinero. En cuestión de días las estaciones de servicio se vieron abarrotadas por las filas y un grupo de personas opto por “trabajar” con la reventa. Esto se intensifico cuando se implementó el precio diferencial para extranjeros. El ciudadano argentino adquiere combustible a precio nacional y lo comercializa más barato que el valor diferencial, generando una ganancia en muchos casos importante.

Con el fin de frenar la reventa o el contrabando la municipalidad de Puerto Iguazú implemento un sistema que consiste en registrarse para la compra de combustible en bidones y las estaciones de servicio solamente podrían vender a los ciudadanos que poseen la autorización por escrito y se presenten con un bidón homologado. N o obstante no existe control de cuantos bidones puede poseer cada persona. Por las noches se puede observar a personas que arriban con mas de 6 bidones de 25 litros a las gasolineras.

“Hemos solicitado mayor control, nos reunimos con el ministro de gobierno Marcelo Perez a fin de implementar alguna forma para evitar el acopio en las viviendas, ponen en peligro a toda la comunidad” indicaron desde Bomberos Voluntarios.

Durante el último año se han incendiado 5 automóviles, un taller de motos que registro perdidas de al menos 10 vehículos que estaban en el lugar y el incendio de varias viviendas. El más trascendente se registró el 10 de octubre cuando un depósito clandestino de acopio de combustible que serviría de aguantadero para el contrabando por el rio Paraná hacia Paraguay, este incendio puso en peligro a 10 viviendas aledañas y los vecinos se quedaron sin energía eléctrica por 24 horas ya que las llamas dañaron todas las conexiones.

Según indicaron desde la Policía de Misiones de forma oficial que en el lugar había varios bidones de 200 litros de combustible, que presumiblemente sería un lugar de acopio antes de enviarlo al extranjero. Las llamas se podían visibilizar desde Presidente Franco, Paraguay. Incluso se viralizaron una serie de videos donde se podían observar a varios kilómetros de distancia el voraz incendio que dejó a dos familias con lo puesto. El Juez Martin Brites dispuso la detención del propietario de la vivienda, sin embargo, nunca se hizo efectiva.

Tal es así que días después, el 21 de octubre, Liliana Fernández denunció que un hombre la agredió en su negocio luego de avisar que alertaría de la venta de combustible en el barrio Riberas del Paraná, en Iguazú. La mujer tiene su casa al lado del deposito y teme por la vida de sus hijos.

El ultimo incendio se registró el pasado martes en horas de la tarde sobre avenida República Argentina, cuando un vehículo Ford Galaxi se incendió mientras estaba estacionado en el semáforo y casi provoco el incendio de una vivienda. Según indicaron los bomberos el vehículo tenía 10 bidones de 25 litros de combustibles varios.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido