La recuperación total del rubro comercial de Iguazú no se concretó por la inflación

La recuperación total del rubro comercial de Iguazú no se concretó por la inflación

Comerciantes de Puerto Iguazú pronosticaban una recuperación total del rubro para fines del primer semestre de este año, después de la pronunciada crisis por el cierre total durante la pandemia. Sin embargo, esto no fue posible. Es por ello que extendieron las expectativas hacia fin del 2.022, pero la meta tampoco se cumplió ya que los índices inflacionarios no permiten que los comerciantes logren obtener ganancias necesarias para terminar de cumplir con los compromisos adquiridos para sostenerse durante la crisis.

Desde la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, han manifestado en diferentes oportunidades que el objetivo era la recuperación total del rubro para comenzar el 2.023 planificando inversiones ya que los propietarios lograrían pagar todos los créditos adquiridos durante la pandemia para sostenerse, sin embargo, esto no fue posible por la inflación y por las limitaciones que impone la lentitud de ingreso en la zona de frontera.

“Hay rubros, como la gastronomía y las vinotecas que han logrado la recuperación total. Sin embargo, los demás no, primero por la inflación, la mercadería se encarece a diario y todos tratan de aguantar los precios para no perder ventas, pero eso significa menores ganancias además del hecho que es posible que en algunas ocasiones cuesta la reposición” manifestó Joaquín Barreto

Respecto al impacto económico que genera la lentitud al momento del ingreso en la zona de frontera Barreto explico “es una lástima porque el comercio podría aprovechar las asimetrías que actualmente nos conviene. Hemos presentado un estudio como nos pidieron y no se hizo nada” y agregó “Hicieron casillas, pero una al lado de la otra que no agiliza el ingreso. Las demoras son las mismas y en vacaciones las quejas se multiplicarán y las pedidas también”

Por su parte los comerciantes indicaron que las ventas vienen en decadencia en las últimas semanas “sabemos que es el último mes del año y siempre las ventas bajan, pero no sabemos cómo serán las compras de fin de año, porque está todo muy caro. Hoy reponer mercadería es complica. Hay mercados que ya no compran ciertas marcas y hay productos que tienen muy buena rotación que no se consiguen o que dejamos de comprar porque cada pedido el costo es mayor al que vendimos” explico Roberto Báez propietario de un mercado.

En lo que respecta al rubro indumentaria, la mayoría de los propietarios han surtido sus locales para las fiestas teniendo en cuenta que es un mes de buenas ventas, no obstante, notaron que el movimiento no se ha incrementado en los últimos días, además de las quejas de los clientes acerca del incremento en los costos de la ropa.

Contenido protegido

error: Contenido Protegido