El puente de Integración está concluido, pero aún no hay fecha para la inauguración

El puente de Integración está concluido, pero aún no hay fecha para la inauguración

La obra del puente de la Integración que une la ciudad de Foz do Iguazú (Br) con la ciudad de Presidente Franco (Py) está finalizada, pese a que faltan algunos detalles y la ruta que unirá este viaducto con el puente Tancredo Neves (que une Puerto Iguazú (Ar) con Foz do Iguazú (Br) aun no está concluida, el mes pasado se realizaron pruebas de carga con seis camiones de 30 toneladas cada uno.

Con su estructura terminada, el Puente de Integración Brasil-Paraguay, en Foz do Iguaçu, en la región Oeste, pasó por una prueba de carga realizada por la Secretaría de Carreteras de Paraná (DER/PR), responsable de la obra. La Prueba Dinámica, como se llama el procedimiento operativo, consiste en pasar vehículos con diferentes velocidades y direcciones para probar la estructura. Se celebró el mes pasado y es uno de los platos fuertes del boletín que acompaña a las obras. Esta prueba tiene como objetivo obtener los parámetros dinámicos reales de la obra. Se utilizaron seis camiones hormigonera cargados con aproximadamente 30 toneladas de cascajo cada uno.

El documento también explora el avance de las obras de la nueva vía de acceso al Puente de la Integración, esta es la segunda parte del proyecto, que liberará el tráfico de vehículos. El paquete incluye una conexión entre la BR-277 y el intercambiador de acceso a Argentina, a través del cual se desviará el tráfico de vehículos pesados ​​que circulan entre los dos países. El complejo ya recibió una contribución de R$ 18,7 millones, recursos de Itaipu.

En diciembre se dio continuidad a los servicios de movimiento de tierras y drenaje, concentrados en los altiplanos aduaneros (Paraguay y Argentina), en el cruce de acceso al puente sobre la Autopista Tancredo Neves, y en el carril central.

También avanzan los servicios en la base del nuevo pavimento, con el lanzamiento de una capa de bloqueo, además de la instalación de dispositivos de drenaje para el perímetro y la aduana paraguaya. Y se hormigonaron cuatro largueros del nuevo viaducto BR-277, estando previstas otras ocho. La obra tiene un 18,05% de avance.

Estructura finalizada

La estructura del Puente de Integración ya está finalizada, quedando pendiente solo los acabados finales que están en proceso, como la instalación de las barandas internas y externas.

Este martes 20 de diciembre, el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior estuvo en Foz do Iguazú para inspeccionar el nuevo puente de conexión entre los dos países. Participaron también el secretario de Infraestructura y Logística de Paraná, Fernando Furiatti, así como el director general brasileño de Itaipú Binacional, Anatalício Risden, y el ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida.

Un nuevo vínculo entre Brasil y Paraguay, el Puente de Integración promete promover aún más el turismo en la región. “El puente está estructuralmente 100% completo. Todavía hay algunos detalles que se están ultimando, como los temas de iluminación escénica, que no estaban planeados originalmente, pero los incluimos. Tendremos esa iluminación colorida para la noche, siendo una atracción más en Foz do Iguazú. Es un hito para la ciudad”, afirmó Furiatti.

El Puente de la Integración se construyó sobre el río Paraná, en el barrio de Porto Meira, próximo a la Triple Frontera de Brasil, Paraguay y Argentina. Del lado paraguayo, la obra conectará con el municipio de Presidente Franco, vecino a Cidade de Leste, donde se ubica el Puente Internacional de la Amistad.

El proyecto, iniciado en 2019, es el resultado de una asociación entre el Gobierno de Paraná, el gobierno federal e Itaipú Binacional, siendo la usina hidroeléctrica responsable por los recursos empleados. DER/PR ejecuta la obra en ambos márgenes.

Contenido protegido