En el marco del plan de manejo del Yaguarete, sometieron a dos ejemplares a controles veterinarios

En el marco del plan de manejo del Yaguarete, sometieron a dos ejemplares a controles veterinarios

En el marco del cumplimiento de indicadores del Plan Nacional de Manejo de la Panthera onca (2017-2027), guía para la conservación de estos felinos, ITAIPU impulsa la implementación del proyecto denominado “Genética del Jaguareté bajo cuidado humano en Paraguay”, a través del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), para así contribuir a la conservación de la especie. En los ultimos días sometieron a controles veterinarios a dos ejemplares adultos de Yaguarete.

Este proyecto se desarrolla en el vecino país, connsiderando que Paraguay no cuenta con una base de datos genéticos de ejemplares bajo cuidado humano, con la implementación de este proyecto, la Binacional es líder en el cumplimiento de uno de los indicadores ex situ del Plan de Manejo de Panthera onca. Esto es fundamental para la ejecución de acciones de conservación de la especie como programas de reproducción y reintroducción.

Dentro del mencionado proyecto, ITAIPU lleva adelante procedimientos vinculados al manejo ex situ de la especie. Actualmente, en el CIASI se realiza la toma de muestras y extracción de ADN, que luego son enviadas al exterior para los análisis pertinentes.

En ese sentido, dos ejemplares de jaguareté que se encuentran en el lugar fueron sometidos a controles veterinarios de rutina. Este tipo de revisión médica se realiza anualmente y el procedimiento consistió en la extracción de sangre para análisis varios, ecografía, biometría y limpieza de dientes. Cabe destacar que ambos ejemplares cuentan con un excelente estado de salud.

Los dos animales revisados están siendo considerados para la reproducción, lo cual se prevé realizar una vez que los mismos sean trasladados a los nuevos recintos especialmente diseñados para el efecto. Estos espacios están siendo construidos en el Centro Ambiental Tekotopa de la Entidad.

El macho, llamado Bota, es un ejemplar adulto de 10 años, nacido bajo cuidado humano en la ciudad de Encarnación. Luna es una hembra de 4 años, que fue decomisada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), víctima del tráfico ilegal. La posible procreación de ambos contribuirá con la conservación de la especie a través de la reproducción bajo cuidado humano, ya que son candidatos ideales para formar la primera pareja de jaguaretés del CIASI.

ITAIPU, a través de este tipo de iniciativas, contribuye a la conservación del jaguareté por medio de la preservación y manejo de áreas protegidas, la investigación sobre la biodiversidad, biología y salud animal. Asimismo, con acciones vinculadas a la educación ambiental; la reforestación y la restauración de la conectividad de hábitats; y el apoyo técnico-científico a instituciones públicas y privadas.

Contenido protegido