Güirá Oga ya rescató a más de 500 animales en lo que va del año

Güirá Oga ya rescató a más de 500 animales en lo que va del año

La situación del rescate animal se intensificó este año en la zona Norte, en gran medida gracias a la conciencia ciudadana y las denuncias que se efectúan. Pero también a consecuencia de la gran cantidad de atropellamientos, caza furtiva y mascotismo, que sufre la fauna silvestre.

Jorge Anfuso, director del refugio de animales silvestres Güirá Oga contó en diálogo con El Territorio: “Está bravo, este año se atendieron más de 500 animales, es el año récord. Por múltiples motivos, atropellamientos, caza furtiva, muchos animales decomisados por gente que los tiene en sus domicilios”.

“Hay un poco más de conciencia en la gente, eso sí lo puedo asegurar, porque recibimos más llamados de personas que nos informan sobre la tenencia en los barrios”, agregó. Sin embargo, lamentó que no pasa lo mismo con los atropellamientos en las rutas.

“Hoy es una causa muy importante de ingresos a la institución por atropellamiento. Nosotros hemos hecho relevamientos en áreas protegidas para que se identifiquen los lugares donde es más probable que un animal cruce por las condiciones; aún así los límites de velocidad se incumplen”, señaló.

Además de los rescates, la institución se especializa en la reintrodución de ejemplares a su hábitat natural.

“Hay unos 70 animales que están en evaluación, fuera de la vista de la gente, en recintos de carácter técnico, bajo la observación de biólogos y de veterinarios para ser reintroducidos”. Si van a ser introducidos, lo que se hace es llevarlo a la Isla Palacio y allí se avanza con la rehabilitación del animal para después reintroducirlo, pero ya tiene que estar dado de alta en el aspecto sanitario.

“El resto, lamentablemente, por las heridas que tienen, a veces hay bichos a los que les falta una pata, un ala y no pueden volver a la vida libre”, dijo.

Cuarentena

“El aspecto sanitario, que es muy importante. Creo que es más importante determinar la sanidad del animal, que si está preparado para volver a la vida libre”, dijo Anfuso en referencia a la vigilancia por el riesgo de traspaso de enfermedades a la sociedad y a la naturaleza, dado que si el animal reingresa a su entorno enfermo puede generar graves problemas sanitarios.

“Hemos encontrado hasta con animales atropellados, que tienen alguna enfermedad producida quizás por animales domésticos. O sea, esos animales silvestres quizás han estado en contacto con perros cerca de chacras y se han contagiado. No son enfermedades críticas, pero uno no sabe hasta dónde pueden llegar. Entonces por eso se previene”. Por esto, el director de la institución, consideró importante remarcar a la sociedad que no se pueden liberar animales que han sido domesticados, deben hacerlo personas con conocimientos para hacer cumplir los protocolos sanitarios.

Especies en riesgo

“Por ejemplo, los osos meleros ya pasaron la etapa de vulnerable y empiezan a estar en peligro. Y después, bueno, ni que hablar los felinos, todos están en peligro y son animales que continuamente llegan para su cuidado al refugio”.

Sobre esto puntualizó que hay animales que tienen ejemplares cada tres años y esto supone un mayor riesgo que otros. En el caso de los zorros y las comadrejas, por ejemplo, son especies de bajo riesgo porque pueden tener más cantidad de crías cuando se reproducen, aclaró.

Por otro lado, mencionó la alta preparación para situaciones críticas y de alta complejidad de los veterinarios del Güirá Oga especializados en fauna silvestre. “Nosotros tenemos profesionales ultra capacitados que todos los días tienen que responder a requerimientos como amputaciones u operaciones de alta complejidad. Esa práctica de todos los días los hace estar mucho más preparados que otros veterinarios de la región para estos casos”, concluyó.

Fuente: El Territorio

Contenido protegido